Quintana ha informado de que en fechas próximas se aprobarán las actuaciones para acometer en base a los fondos del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), orientado a la mejora educativa y la creación de empleo en nuestra comunidad, y ha resaltado que “desde IU entendemos que el nuevo colegio que sustituya al Gil Muñiz es la principal prioridad en el municipio. El hecho de que haya terrenos disponibles e, incluso, un proyecto redactado, facilitan su inclusión en el plan este mismo año”.
El concejal de IU, Miguel Díaz, apunta a que al menos la primera fase del nuevo equipamiento debe arrancar este mismo ejercicio, para ello "es necesario desterrar la fórmula de financiación público privada que había proyectado la Junta y que el colegio acabe por edificarse con fondos públicos".
Desde IU rechazan las prácticas que tanto PP como PSOE ha desarrollado en los últimos años, "consistentes en vincular la construcción de equipamientos públicos a la existencia de un negocio privado que lo financie. La educación es un derecho y como tal tiene que garantizarse por parte de la Administración, sin que tenga que ser condicionante favorecer negocio alguno”.
La coalición de izquierdas recuerda que, en la pasada legislatura, la Junta de Andalucía sacó a licitación la construcción de un colegio en los terrenos al sur del Albergue África para el traslado del Gil Muñiz, en el que se daba entrada a una financiación público-privada por la que la que una empresa construiría el colegio y, a cambio, podría explotar una gran zona de aparcamiento en el subsuelo y un área comercial y de restauración en los bajos. Finalmente, la licitación quedó desierta y el proyecto del nuevo colegio aparcado, señalan.
Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso explica que “desde IU hemos mantenido diversos encuentros con el AMPA del Gil Muñiz y la dirección del Albergue Juvenil Marbella para que, entretanto se acomete el nuevo colegio, se puedan prestar de forma inmediata en las instalaciones del albergue, dependiente de la Junta de Andalucía, servicios básicos de los que en la actualidad carece el colegio como el de comedor o el uso de la instalaciones deportivas".
Y añade que "hay total acuerdo entre la dirección del albergue y el AMPA, tan solo falta que la delegación provincial de educación le dé el visto bueno a este protocolo de colaboración y se implique para hacerlo realidad”.
Los representantes de IU han expresado que es inviable realizar reformas en el actual Gil Muñiz, ya que según un estudio realizado por la propia comunidad educativa, las múltiples necesidades elevarían el desembolso a más de 1,1 millones de euros. La solución pasa, por tanto, por la "construcción de un nuevo centro en la parcela del Albergue África, muy cercana al actual centro educativo”.
Desde IU se ha recordado también que, una vez que se pueda lograr la construcción de un nuevo colegio, otra aspiración irrenunciable es que los terrenos que queden libres tras el traslado del Gil Muñiz sirvan para acoger una ampliación del centro de salud de Leganitos, otro equipamiento fundamental en el municipio que necesita una ampliación y modernización.