Izquierda Unida ha reclamado a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y a la Junta que "no repitan en las dunas del Pinillo los errores cometidos en el paraje natural del Arraijanal de Málaga". El concejal, Miguel Díaz, señala que el PP "sigue sin realizar la Memoria Técnica que permita la inclusión del pareja en la Reserva Ecológica y solo hace acciones para la galería".
Desde IU recuerdan que la propuesta para ampliar la Reserva Ecológica “Dunas de Marbella” con el tramo de las Dunas del Pinillo fue aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Marbella a finales del año 2016, y de que la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha mostrado favorable a la preservación de dicho espacio.
"Pese a ello, en la actualidad la falta de interés del gobierno local de OSP y PP y de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, está dejando morir esta iniciativa", señalan. .
La propuesta, impulsada por el entonces delegado municipal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, pretendía “aumentar los espacios dunares protegidos de Marbella, dado el creciente interés ciudadano en la preservación de estos ecosistemas, salvados in extremis de la especulación urbanística, primero del GIL y después del PP, que ha asolado el litoral costero del municipio de Marbella".
"Si siguen torpedeando la protección y permitiendo que se consumen nuevos usos agresivos para este entorno acabaremos por cometer un nuevo atropello con connotaciones similares al que se está sufriendo en el paraje del Arraijanal en Málaga”, ha añadido.
Díaz explica que “a fecha de hoy, al desinterés de PP-OSP, se ha unido la desgana de la Junta de Andalucía por impulsar esta propuesta de recuperar para el disfrute ciudadano un espacio dunar ubicado en un enclave privilegiado de Marbella, una parcela costera que sigue acosada por presiones especulativas y un cordón dunar que continua sufriendo un fuerte proceso de degradación de sus valores ambientales”.
Después de los pasos dados desde el gobierno del tripartito, entre ellos la eliminación de un establecimiento de playa existente de forma irregular y que causaba múltiples distorsiones, el concejal de IU, Miguel Díaz, denuncia que “el actual equipo de gobierno de PP y OSP, pretende desandarlos, ya que hasta la fecha no ha elaborado la preceptiva memoria técnica que incluya, dentro de la Reserva Ecológica Dunas de Marbella, a las dunas del Pinillo”.
El concejal de IU también denuncia que no se han realizado las correcciones oportunas en la Reserva Dunar, como suprimir el aparcamiento previsto en las dunas del Barronal o la adaptación de su Memoria Técnica, al planeamiento urbanístico en vigor, para su presentación a la Consejería de Medio Ambiente y su aprobación definitiva en el Pleno”.
En definitiva, “es preciso realizar medidas eficaces para proteger todos los restos dunares existentes en Marbella, y para garantizar su preservación dentro de la Reserva Ecológica, tal como debía haberse hecho desde el principio”.
Por contra, lo que están viendo los vecinos, denuncia Díaz, es "cómo la alcaldesa, Ángeles Muñoz, vuelve a las prácticas del pasado, vuelve a la mercantilización del espacio dunar del litoral de Marbella, y vuelve a tratar de esconderlo, con la explotación mediática de iniciativas cosméticas de escasa influencia en la preservación de las dunas de Marbella”.
No hay ningún comentario en esta noticia.