Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

IU pide que Marbella apoye la Ley contra la Pobreza y la Exclusión Social

Marbella24Horas | 17/07/2018
     Comentarios
5
IU pide que Marbella apoye la Ley contra la Pobreza y la Exclusión Social
  • Victoria Morales y Manuel Núñez, en rueda de prensa.
Izquierda Unida solicitará en el próximo pleno ordinario de julio que el Ayuntamiento de Marbella sume su apoyo a la Ley Integral Contra la Pobreza y la Exclusión Social que la formación presentó en el Congreso de los Diputados el pasado día 5. Entre otras medidas recoge un Plan de Trabajo Garantizado, para crear empleos con un salario mínimo de 1.050 euros.

Se trata de una ley que tiene por objeto introducir en el ordenamiento jurídico un conjunto de medidas destinadas a crear las condiciones que favorezcan la prevención y la lucha contra la pobreza, de manera que se consiga una reducción estructural de la misma para fomentar la inclusión social.

“Se ha cumplido una década desde la mal llamada crisis económica. Cerca de 12 millones y medio de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país. Esta cifra refleja la necesidad de contar con una ley efectiva que proteja a la ciudadanía de esta situación de carencia material, laboral y monetaria que impide el libre desarrollo de nuestras vidas”, recuerda la concejala de IU, Victoria Morales.

Para la formación, “la pobreza no es únicamente la ausencia de un ingreso monetario, sino la incapacidad de participar en la vida pública, de integrarse en la comunidad o de tener acceso a unos derechos básicos, de la vivienda a la educación, de la salud a un medio ambiente sostenible".

"La pobreza y la exclusión social suponen en definitiva falta de libertad, un impedimento crucial para desarrollar la propia vida de forma autónoma. De esta manera, las personas afectadas por ello no sólo necesitan recursos materiales sino también capacidades para realizarse personalmente y prosperar tanto social como económicamente”, añade.

“La Ley Integral Contra la Pobreza y la Exclusión Social pivota en torno a 5 grandes ejes: empleo, sanidad, pensiones, suministros mínimos vitales y vivienda”, apunta Morales.

También incide en que “Marbella no escapa de esta situación global de vulnerabilidad y consideramos desde la Asamblea Local que la ciudad debe sumar su apoyo para combatir estas situaciones”.

“Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una proposición de ley integral para la protección frente a la pobreza y la exclusión social, en la cual entre otras medidas para superar la situación de pobreza y vulnerabilidad de forma continuada que muchas familias han quedado ancladas después de esta larga etapa de la mal llamada crisis económica que dura ya 10 años", señala.

En su título Primero se recoge un Plan de Trabajo Garantizado para la creación directa de un millón de puestos de trabajo digno y con un salario mínimo de 1.050 euros”, apunta Morales.

Tres áreas

Dicho Plan de Trabajo Garantizado tendría tres áreas sobre las que incidir: reforzar las actividades económicas y sociales todavía insuficientes, como la educación pública, la sanidad pública, las actuaciones culturales y deportivas o la generación de energía renovable; crear nuevas actividades, principalmente ecológicas: servicios de reutilización y reparación de materiales y productos o actividades de optimización del rendimiento energético de edificios; remunerar, visibilizar y dignificar el trabajo de cuidados, así como otros trabajos que hoy día son de carácter voluntario, repartiendo estas actividades de forma solidaria entra la comunidad.

“De esta forma el Estado tendrá la responsabilidad de garantizar un empleo remunerado y con condiciones laborales dignas a cualquier persona que no haya podido encontrar trabajo en el sector privado o en el sector público tradicional, sin importar su experiencia profesional, cualificación, sexo, renta o edad, priorizando la situación socio-económica”, señala Morales.

Asimismo es obligación del Estado ofrecer un número determinado de puestos de trabajo para aquellas personas que tuvieron que emigrar del país y que deseen retornar. Se trata de organizar y, por parte de los y las empleadas en el programa colaborar activamente, en la construcción de una comunidad política próspera, ecológica y cohesionada socialmente.

“En esta ley también proponemos desde IU la creación de un Sistema de Renta Mínima Garantizada para extender esta prestación a las personas hoy excluidas de las distintas prestaciones de ingresos mínimos en el ámbito autonómico o estatal”, indica la edil de IU.



COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Ana
18/07/2018 - 12:17H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
0
O sea más pagas. Si no se dieran tantas a personas que no han cotizado ni trabajado en España , es decir a miles de inmigrantes , pues quizás habría más dinero , vaya tela con ustedes , nosotros a trabajar para que con nuestros impuestos se den pagas , viviendas,ayudas etc gratis. Que bonito lo ponen y lo ven ustedes, asi nos va en este país con estos aficionados a políticos, y porqué no hizo usted esto antes ?. ,muchas palabritas es lo que tenéis y buenos sueldos por no hacer nada.
Y con un piolet se cargaron a Trosky y aún no han pedido perdón por ello
18/07/2018 - 13:45H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Lo bonito de pedir solidaridad pública desde ese partido político es que ellos no van a pagarla, sino que la pagará el pueblo de sus impuestos que no paran de subir para sostener esta clase de chorradas. Dejensé de populismos inverosímiles y utópicos y de empobrecer a la gente más
la huerta
18/07/2018 - 12:26H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Estaría bien saber si en las viviendas sociales viven quienes las necesitan o vive gente que trabaja en el ayuntamiento o son hermanos y/o hermanas de alguien??
Ya lo pagamos nosotros
18/07/2018 - 11:34H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Se refieren a mas casa dada por el ayuntamiento y que no paguen nada y con puesto dado en el ayuntamiento para que coman? Ya si eso lo pagamos nosotros.
indignado
18/07/2018 - 09:30H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
todo esto suena muy bien, por que no lo hiso usted cuando mandaba de consejala? tendra poca verguensa, señora.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©