Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

IU pide que las limpiadoras municipales puedan trabajar a jornada completa

Marbella24Horas | 20/02/2018
     Comentarios
9
IU pide que las limpiadoras municipales puedan trabajar a jornada completa
  • La iniciativa la ha planteado esta mañana Izquierda Unida.
El grupo municipal de Izquierda Unida elevará a pleno municipal una moción que tiene como objetivo terminar con la brecha salarial entre las trabajadoras municipales, que en el caso del Ayuntamiento de Marbella se centra en el colectivo de limpiadoras, donde esta discriminación se encuentra en la imposibilidad de que puedan acceder a un contrato a jornada completa.

La formación solicitará dar cumplimiento a la medida 3.10 del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella, al amparo de la Disposición final 9 del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Marbella, para que el colectivo de limpiadoras, previa solicitud de las trabajadoras, pueda pasar a prestar sus servicios en la modalidad de jornada completa.

El día 22 de febrero se conmemorará el ‘Día para la Erradicación de la Brecha Salarial entre Mujeres y Hombres’ una "realidad laboral injusta que se viene dando de forma normalizada en diferentes sectores de trabajo tanto públicos como privados", recuerdan.

La concejala y viceportavoz de la formación, Victoria Morales ha explicado esta mañana en rueda de prensa que “desde Izquierda Unida venimos denunciando desde hace años que se hacen necesarias legislaciones que de una vez por todas acaben con este hecho discriminatorio".

Por ello, en el mes de noviembre de 2017, el Grupo Confederal de Unidos Podemos presentó ante el Congreso una Proposición de Ley para la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres.

Se trata de una legislación que pretende modificaciones en diferentes leyes en vigor a día de la fecha como son el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y también la normativa que regula el ámbito contencioso-administrativo o el social, para dar garantía jurídica a los actos que se realicen para la reclamación de este derecho.

Contrataciones

En las contrataciones en el ámbito laboral, el 75% de las contrataciones a mujeres son a tiempo parcial. También existe en realidad una brecha retributiva en torno a 4.750 € al año.

Lo que supone una grave discriminación hacia las mujeres, tanto en el tiempo presente, ya que el salario que cobran es notablemente inferior al de los varones, lo que puede conllevar dependencia o situaciones de vulnerabilidad económica.

También mirando al futuro, ya que con cotizaciones parciales las mujeres "sufrirán el tener que sobrevivir con pensiones indignas, en los casos en los que consigan obtener pensiones contributivas, puesto que con el inferior tiempo de cotización también necesitan más años de trabajo para poder conseguir los años mínimos de cotización para poder acceder a ellas".

“De estas situaciones tan discriminatorias no es ajeno este Ayuntamiento de Marbella”, ha recordado Morales, quien ha señalado que “para erradicar estas situaciones, se aprobó el Plan de Igualdad del propio Ayuntamiento en el año 2017.

“Está claro que el propio Plan de Igualdad del Ayuntamiento detecta esta situación de desigualdad que vive este colectivo de trabajadoras en nuestro Ayuntamiento y hay que buscar las soluciones pertinentes para corregirla”, ha apuntado Morales.

Bolsa de trabajo

La concejal de IU, ha indicado que “todas somos conocedoras también de la escasez de personal en esta categoría, para lo que en 2017 se creó una Bolsa para la contratación temporal de limpiadoras y así dar cobertura a las IT, excedencias y demás permisos recogidos en el propio Convenio. Dichas bolsas son solo solución parcial al problema, siendo necesario también poder conceder a estas mujeres la ampliación de su jornada, siempre que la ampliación cuente con la conformidad de la trabajadora”.

“Tenemos conocimiento que son muchas las trabajadoras que han solicitado al Departamento de Recursos Humanos acogerse al Plan de Igualdad y por lo tanto poder ampliar su jornada laboral, a cuyas peticiones no se ha hecho caso hasta el día de la fecha", ha dicho.

"También han sido muchos los escritos presentados por el sindicato CGT como representante de trabajadoras de este grupo profesional y tampoco han obtenido respuesta”, ha concluido Morales.

COMENTARIOS
Comentarios ( 9 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
La realidad
21/02/2018 - 14:46H
6
Comentario
�Comentario deficiente!
0
La realidad es que faltan limpiadoras en el Ayuntamiento, muy buena solución para que se puedan limpiar las dependencias municipales en condiciones. Porque los del PP solucionan privatizando el servicio y punto.
DERECHO DE IGUALDAD
25/02/2018 - 17:58H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Somos las unicas de este ayuntamiento que no tenemos jornada completa y ¿porque?
marbellero
22/02/2018 - 07:36H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
lo que no es normal es que tengamos 150 limpiadoras de baja eso sí q no es normal
para Javier
21/02/2018 - 14:42H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Porque personal lo gestionaba el PSOE, pídele explicaciones al PSOE.
javier
21/02/2018 - 09:43H
4
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
y por que no hizo nada IU en los dos años que estuvo gobernando? sencillamente porque IU no hizo nada en dos años...y por cierto la mayoría de las limpiadoras entraron al ayuntamiento como entraron no hablemos de igualdad porque la gran mayoría entraron a dedo....
Pepe
20/02/2018 - 23:31H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Madre mia ,esto es el colmo
Trabajadora de la bayeta
20/02/2018 - 22:20H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
-3
Como soy una simple limpiadora no tengo derecho a trabajar la jornada completa , cuanto machismo e injusticia en este ayuntamiento, no tenemos derecho a mejorar nuestra vida , el resto de nuestros compañeros tiene la suerte de trabajarla entera , porque nosotros no?
Contribuyente neto
20/02/2018 - 16:31H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Venga. Más dinero para nóminas.
Estamos locos?
20/02/2018 - 16:04H
12
Comentario
�Comentario deficiente!
-7
O sea,que las limpiadoras van a estar limpiando 8 horas en un colegio. No hay tanto colegio...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©