Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

IU pide que en el nuevo PGOU de Marbella no repita errores del pasado

Marbella24Horas | 08/03/2020
     Comentarios
5
IU pide que en el nuevo PGOU de Marbella no repita errores del pasado
  • IU ha presentado sugerencias a la redacción del PGOU de Marbella.
La Asamblea Local de Izquierda Unida en Marbella y San Pedro Alcántara ha registrado 29 propuestas en el plazo de exposición pública previo a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Proponen el nuevo planeamiento afonte los retos del cambio climático y "garantice el acceso a la vivienda y a los equipamientos necesarios". 

Las aportaciones de IU se encaminan a “romper con la espiral de errores cometidos en las últimas décadas en la planificación urbanística de la ciudad y sentar las bases para una Marbella de futuro”.

En sus propuestas, desde IU se alerta de que “no se tienen en cuenta los factores derivados del cambio climático, de hecho, este concepto clave para ganar el futuro de la ciudad solo aparece citado una sola vez en todo el documento, cuando es necesario que impregne todo el plan de forma transversal y traducido en acciones concretas, más allá de la retórica”.

Asimismo, IU lamenta que “el documento dé por superado el Plan Estratégico de Marbella-San Pedro 2022”, a la vez que solicita que “el equipo redactor lo tenga en cuenta en la estrategia urbanística para diseñar y planificar nuestro territorio futuro, ya que es un documento elaborado con participación y que aún no se ha desarrollado, por lo que sigue siendo útil y estando vigente”.

IU establece como “un eje clave que debe presidir el nuevo PGOU y, por tanto, reflejarse como compromiso concreto en este documento, la garantía real del derecho a la vivienda, mediante la planificación del suelo pertinente para vivienda protegida”.

Capítulo especial le dedica la formación de izquierdas a la protección de la franja litoral.

En las sugerencias de IU se recoge que “la zona costera debe ser objeto de la máxima protección, considerando a estos efectos las decisiones de planeamiento entre la N-340 y la playa de cara a su conservación y mantenimiento como un bien futuro.

Por ello es necesario impedir cualquier tipo de actuación que desestabilice la línea de la costa, a la vez que poner en marcha actuaciones para la recuperación y naturalización de suelos costeros, en su zona de afección de los 500 metros a partir del límite interior de la ribera del mar a la estabilización natural de playas y dunas”.

Y junto a la línea litoral, desde IU también se pide que el nuevo PGOU “establezca medidas realistas para proteger y salvaguardar los ecosistemas naturales de nuestro entorno en cualesquiera de sus facetas o vertientes. A tales efectos, se propone no alterar las zonas serranas, verdes y arboladas, los parques suburbanos y los periurbanos actuales”.

También preocupa a IU que “no se atienda a una planificación para superar los efectos negativos de un territorio dual, por un lado, presidido por el modelo de ciudad jardín y por el otro un espacio saturado de edificaciones. No superar esta diferencia abismal en el dibujo tiene sus correlatos en la dualidad social, económica y ambiental de la propia ciudadanía”.

Por ello desde la asamblea local de la coalición de izquierdas apuestan por “fomentar la multifuncionalidad en el PGOU, la diversidad y la mezcla de usos urbanos, mediante la creación de entornos urbanos diversificados y complejos en los que la mezcla de actividades: residencial, servicios públicos y privados, incremente la eficiencia energética global y disminuya el consumo de recursos.

Por último, en su propuesta vigesimonovena, IU reitera la petición de que el Ayuntamiento de Marbella acuerde que, “durante el marco de elaboración del PGOU, suspender la tramitación de nuevos planes parciales, las modificaciones de los instrumentos de planeamiento y la concesión de licencias urbanísticas que pudiesen ser incompatibles con el nuevo Plan General”. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Utopía desde la Ventana
08/03/2020 - 22:58H
15
Comentario
Comentario deficiente!
-4
¿Por qué lo llaman errores cuando en realidad quieren decir otra cosa? ¿De qué tienen miedo? Las cosas por su nombre, o no
El Piolet de Trosky
11/03/2020 - 20:32H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-5
La Caña, háztelo mirar campeona, que no hay peor ciego que el que no quiere ver y por eso os habéis desplomados en las pasadas elecciones, y por eso estáis sin representación en el Ayuntamiento. No culpes a los votantes y haceros un buen examen de conciencia. Más autocrítica y menos ningunear a los votantes
La Caña
11/03/2020 - 07:15H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-9
Para Utopía desde la ventana: Hay algo muy clarito, ¿se puede saber qué daño te ha hecho IU para que sigas dándole más palos? O "supuestamente" ¿te pagan para que lo hagas? Utopía, algo raro escondes.
Lo peor de la utopía no es el dolor, si o el resuello en el cogote
10/03/2020 - 15:38H
11
Comentario
Comentario deficiente!
0
Huy, ¿estás a la defensiva hablando de resquemores? ¿El resquemor es por el desplome de votos a IU o por la nula representación de IU en el Ayuntamiento? Quien se pica ajos come, bonita #yeah
Para utopía
10/03/2020 - 00:03H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-18
Son los medios los que eligen poner sus titulares. Observo resquemor en sus palabras hacia IU. En fin...lea el resto y no se quede con el titular.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Gallardo Viajes
Roma Abogados
Footers
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Hidralia
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
Pivesport
El Esplendor
Marbella24horas.es 2020 ©