Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

IU pide que comparezca Montoro por el retorno de los bienes del Malaya

J. C. A. | 15/05/2018
     Comentarios
0
IU pide que comparezca Montoro por el retorno de los bienes del Malaya
  • Miguel Díaz, Eva Sempere (c) y Victoria Morales, esta mañana.
La diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha anuniciado este martes en una rueda de prensa en Marbella que solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que "cuantifique e inventaríe de manera definitiva" los bienes incautados en la operación Malaya y "concrete un calendario" para su devolución al municipio.

La diputada formuló el pasado mes de febrero una pregunta al Gobierno en la que quería saber qué acuerdos se habían alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Marbella para que Marbella "pueda recobrar los bienes incautados en los casos Saqueo y Malaya". 

La respuesta del Ejecutivo de Rajoy, con fecha 10 de mayo, fue simple: "En relación con la cuestión planteada por Su Señoría, se informa que la situación es en la actualidad objeto de análisis, estudio y valoración".

Tras 20 años de la Operación Malaya, Sempere considera que la respuesta del Ministerio de Hacienda es “más que insuficiente”, ya que “no se puede despachar en 24 palabras y tras 72 días de espera, una respuesta que no da contestación a las preguntas más trascendentales, básicas y que más preocupan a marbellíes, que son ¿cuándo y cómo se van a devolver a Marbella los bienes incautados?”.

La diputada de Unidos Podemos critica la actitud del ministerio como un “desprecio permanente de los populares a los diputados”.

“El gobierno del PP no sabe cuándo ni cómo se van a devolver los bienes incautados”, así queda constancia para Sempere en la disposición 24ª de los Presupuestos Generales, “que usa y abusa del condicional, y en la que no se incluyen ni fechas ni montante, es decir, la pregunta de cuánto se le debe a Marbella está, después de 20 años, aún sin contestar”.

“Se da la paradoja de que aquellos que expoliaron las arcas de Marbella ya están en la calle y, sin embargo, la ciudadanía no ha tenido respuesta clara del ministerio sobre el total de lo saqueado”, incide Sempere.

Para el coordinador Local de IU, Miguel Díaz, todos los anuncios que ha realizado el PP en este sentido son “un castillo de naipes con interés electoral, han pasado dos décadas, 20 años, sin recuperar la deuda de la corrupción, provocada por el saqueo permanente de un ayuntamiento para el que Izquierda Unida pidió en hasta 13 ocasiones su disolución, lanzando un SOS hasta que 2006 la justicia actuó y el ayuntamiento de intervino judicialmente. El gilismo fue un fracaso del estado de derecho en lo político, en lo judicial y en lo social”.

Díaz señala “que las respuestas del Ministerio además de vagas, señalan que no habrá cesión de las propiedades de los inmuebles incautados si no solo uso de los mismos, por lo tanto, tampoco pasarían a formar parte del patrimonio del ayuntamiento en ningún caso”.


COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Campus altas capacidades
Hidralia Doce Gotas
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Hidralia toallitas
Toma y daca
Kick Boxing
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2018 ©