Los concejales Enrique Monterroso y Miguel Díaz han comparecido junto a la secretaria de Acción Política y representante de la formación en la Junta de Distrito 2 de San Pedro Alcántara, Victoria Morales, para solicitar a la alcaldesa del Partido Popular (PP), Ángeles Muñoz, que “dé marcha atrás en su pretensión de ubicar la futura estación de San Pedro Alcántara en una parcela aledaña al colegio Teresa de León".
También le reclaman que "abra un proceso participativo que permita a la ciudadanía contribuir con propuestas en torno al emplazamiento y a las características que ha de tener la futura terminal para cubrir las necesidades y expectativas de los vecinos y el desarrollo turístico de San Pedro”.
Monterroso ha recordado que hace unos días se cerraba la polémica de los rascacielos, surgida por la "opacidad de la gestión de la alcaldesa, que acordó una modificación tan sustancial del PGOU sin contar con la ciudadanía".
Con la estación de autobuses, sostiene que "ocurre algo similar", ya que Ángeles Muñoz "no pregunta a nadie, gobierna sin el pueblo y pierde toda la legitimidad". Según explicó el portavoz de IU, igual que la "presión y la organización ciudadana logró que la alcaldesa se bajase de su empecinamiento en construir rascacielos, si hay organización y movilización social se podrá lograr un cambio de ubicación de la estación de autobuses hacia una parcela adecuada”.
Miguel Díaz sostiene que “entendemos que existen otras zonas donde la estación no generaría conflictos con otros usos y donde se puede consolidar una terminal de autobuses definitiva que proporcione el servicio que San Pedro necesita y demanda desde hace tiempo”.
Asegura que no puede limitarse a un “apeadero, como ahora, desde su miopía y para intentar mitigar el error de planificar una terminal junto a un colegio, quiere hacer ver el PP, es preciso que disponga de un servicio suficiente de conexiones internas en el radio de acción de San Pedro Alcántara; conectividad con el resto del municipio; el Hospital Costa del Sol, el aeropuerto, la estación María Zambrano de Málaga y una parada de taxis con la dotación adecuada”.
Victoria Morales señaló que el objetivo de IU “no es apostar por una ubicación en concreto, la prioridad debe ser abrir un proceso de participación en San Pedro Alcántara, que incluya a todo el pueblo: ciudadanía, colectivos y juntas de distrito”.
Para contribuir a este debate social, plantean "con la única pretensión de demostrar que hay otras posibles alternativas a la planteada por el PP", cinco posibles espacios en los que podría estudiarse la ubicación de una estación de autobuses.
Señalan el área dotacional del intercambiador de San Pedro, la calle Guadaiza en la urbanización Los Ángeles, la esquina de las calles Bilbao y Soria, la avenida del Mediterráneo y el solar del antiguo Colegio Calpe.
Además, recuerda que esta polémica surge en medio de una "caótica gestión" en materia de transporte municipal, con la concesión del servicio de autobuses urbano en situación "anormal" desde que hace 6 meses "expirase" la concesión a la empresa Portillo, que sigue prestando el servicio mediante una prórroga que no puede justificarse.