El concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, considera “urgente” la consolidación definitiva de la ejecución del colector de saneamiento para evitar las filtraciones de aguas fecales al embalse y "cumplir la promesa realizada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), a los vecinos propietarios de las parcelas ribereñas para dotarles de tomas de conexión al citado colector".
Asimismo, desde IU se propone la “creación de un paseo peatonal sobre los colectores instalados en ambos lados del pantano para su adecuación como itinerario de paseo peatonal y en bicicleta, así como la instalación de mobiliario para el disfrute de los vecinos”.
Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, destaca que el paraje natural se enclava en una zona muy cercana a los entornos más poblados de San Pedro Alcántara, por lo que tiene una auténtica vocación de parque periurbano, como espacio de disfrute y activo turístico de naturaleza integrado en el mismo pueblo. "Estos ingredientes convierten a Las Medranas en un activo para San Pedro que requiere una acción de mejora prioritaria”, señala.
Díaz recuerda que Las Medranas es uno de los embalses que se integran en el eje senderista denominado “La Ruta de los Pantanos”, una idea propuesta por IU que fue aprobada por la unanimidad del pleno de la Corporación en junio de 2013.
Sin embargo, recuerda que han pasado ya diez meses y desde el Equipo de Gobierno del PP no se ha realizado ninguna actuación para consolidar esta ruta y mejorar los entornos que la componen, tal y como se acordó, lo que supone "una prueba más del desinterés del PP por las políticas medioambientales y por el cumplimiento de los acuerdos del pleno”.
IU recuerda que en 2008 los ayuntamientos de Marbella y Benahavís firmaron un acuerdo para la ejecución de un colector de saneamiento que evitara filtraciones de aguas fecales en el embalse de Las Medranas.
Con el colector se pretendía erradicar el problema de las aguas residuales producto de la mala depuración y la existencia de pozos ciegos que utilizaban alrededor de 3.000 residentes del municipio vecino de Benahavís en el cauce alto del arroyo del Chopo.
Este proyecto del colector contó con un presupuesto de cuatro millones de euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Benahavís. Sin embargo, una vez consolidado dicho colector a su paso por el pantano de Las Medranas, los propietarios ribereños vieron cómo "a pesar de que se les prometió habilitar una toma para cada parcela afectada, esta no se ha realizado, ni por parte del Ayuntamiento de Benahavís ni por el de Marbella".
La intervención en el cauce del arroyo del Chopo fue también una promesa del Partido Popular en su programa electoral de 2007, "prometió recuperar el entorno de Las Medranas, pero a día de hoy sigue en un estado deplorable y necesitado de una limpieza y el desbroce integral del área".