- Los miembros de Izquierda Unida, en el paraje dunar de Artola-Cabopino.
Izquierda Unida ha reclamado este miércoles que se modifique el proyecto de regeneración de las Dunas de Artola para evitar "graves daños ambientales". El concejal electo de la coalición de izquierdas, Miguel Díaz, ha mostrado la necesidad de alejar el camino perimetral del cuerpo de la duna y reducir el número de pasarelas que deben atraveras este monumento natural.
Por ello, han remitido un escrito de denuncia a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y al Ministerio de Medio Ambiente alertando sobre los daños ambientales que se están produciendo en esta zona del municipio a consecuencia de los trabajos que se están realizando por parte del Gobierno central.
El coordinador local de IU, Miguel Díaz, ha recordado que el paraje de las dunas de Artola fue catalogado como Monumento Natural en 2003, aunque, sin embargo, la ejecución del proyecto de regeneración puesto en marcha "está suponiendo justo lo contrario de lo que se ha anunciado, ya que la intervención está afectando al hábitat natural del ecosistema dunar”.
El proyecto, con un presupuesto de 880.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, contempla la creación de un paseo peatonal en el perímetro dunar, la instalación de seis pasarelas de madera sobre las dunas hasta la playa, la creación de un camino de acceso a Torre Ladrones y la repoblación con vegetación autóctona: barrón, cardo marítimo y grama de playa, así como la plantación de alcornoques y sabinas y la eliminación de especies invasoras como la hierba de cuchillo o la uña de gato.
IU ha comunicado a la delegación provincial de Medio Ambiente y al Ministerio de Medio Ambiente la necesidad de paralización, subsanación y readecuación del proyecto, ya que en la construcción del sendero dentro del perímetro de las dunas y en los procesos de replanteo de esta pasarela se han eliminado ya importantes colonias de masas vegetales y flora silvestre.
Entre ellas, ha citado lentiscos, acebuches, barrones, cardos, manzanillas, azucenas, coscojar, incluso se han eliminado manchones de sabina marina, incluida como especies vulnerable en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía, una vegetación que da cobijo y alimento a aves y pequeña fauna.
La propuesta de IU es alejar el camino perimetral del cuerpo de la duna y reducir el número de pasarelas que van a atravesar el paraje.
Díaz también apunta a la “tala agresiva de pinos en la zona norte del complejo dunar y alerta de que los movimientos de arena que se están efectuando crearán en un futuro inmediato la aparición de especies invasoras agresivas como la mimosa (Acacia Saligna), que contribuirán a la erosión de la duna y a degradar el paisaje”.
Comentarios
(
2 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
¡No paran de hacer daño al medio ambiente!¿Cuando dejaremos de padecer estas pesadillas?. Enhorabuena a IU por denunciar esta barbarie.
|
Cristina Falkenberg
03/06/2015 - 22:30H
¡¡Gracias por estar ahà defendiendo lo que es de todos!!