Desde IU se considera que, aunque la cuantía que reclama el empresario es anterior al gobierno de Ángeles Muñoz, fue la Junta de Gobierno Local presidida por la actual alcaldesa del PP la que en mayo de 2011 reconoció la deuda a Villarroya.
Incluso, recurdan, se acordó un calendario de pagos que fijaba los desembolsos que el Ayuntamiento haría en favor del empresario implicado en varios casos de corrupción. Este acuerdo, aunque fue revocado por la misma Junta de Gobierno Local dos meses después, ha sido esgrimido por el empresario en su defensa frente al Ayuntamiento.
Monterroso recuerda que “IU preguntó por este asunto en el Pleno del pasado mes de febrero y, a pesar de que ha transcurrido más de un mes, no ha habido respuesta alguna y nadie desde el Gobierno del PP ha explicado las responsabilidades de la actuación municipal en la sentencia favorable a un empresario ligado con los chanchullos del ex alcalde gilista, Julián Muñoz”.
Por su parte, Díaz recuerda que desde IU hicimos dos preguntas claras a la alcaldesa, sobre qué fundamentación jurídica contiene la sentencia para condenar al Ayuntamiento y qué persona llevó la dirección letrada en este procedimiento en nombre del Ayuntamiento de Marbella. "Son preguntas concretas cuya respuesta no debería esquivar Muñoz si no tiene nada que ocultar sobre la gestión municipal”, sostiene.
IU expresa su malestar por los perjuicios que la mala gestión del PP está causando a las arcas municipales, ya que “estos 580.000 euros se unen a los más de 400.000 desembolsados por una sentencia en relación a los ruidos de la estación de autobuses, o los más de 150.000 euros por incumplir la legislación laboral en la contratación de las personas que realizaban el servicio de socorrismo”.
Los concejales de IU muestran su indignación porque, “no llegan las compensaciones por los actos de corrupción y legalidad urbanística, mientras que el Ayuntamiento es obligado a desembolsar a los infractores y, para ahondar en la desazón, la Fiscalía pide que se retire de la sentencia del ‘Caso Malaya’ la mención de que todo lo robado vuelva a Marbella”.
En concreto es la sentencia nº 179/2013, de 17 de octubre, dictada en el Recurso nº 188/2012, seguido ante el Juzgado Contencioso-administrativo nº 5 de Málaga, la que obliga al ayuntamiento a pagar a José Miguel Villarroya 574.085,44 € más 6.101,95 euros en concepto de costas.
Villaroya está condenado en firme por delitos de corrupción, entre ellos el de cohecho activo en el proceso de blanqueo del denominado "Caso Pantoja".