Los concejales han criticado a la alcaldesa por conceder derechos de posesión y uso de una parte de El Pinillo a una empresa privada a pesar de que la regidora "conocía de antemano" los numerosos procesos judiciales, algunos con sentencia, que afectaban a la titularidad de la finca.
Por el momento, la Audiencia de Málaga mantiene al Consistorio, que gobierna el PP, como responsable civil subsidiario en la causa que se sigue por la presunta expropiación fraudulenta de El Pinillo, por lo que los titulares de la finca podrían exigir responsabilidades al Ayuntamiento valoradas en cerca de 7 millones de euros, según los tasadores periciales.
“También hay que pedir responsabilidades a la alcaldesa por la imprudencia de negociar en nombre del Ayuntamiento con una finca sobre la que pesan múltiples causas judiciales”, ha señalado Díaz.
Monterroso ha recordado que el pleno aprobó por mayoría a finales de 1991 la expropiación de la finca, de unos 67.000 metros cuadrados de superficie. A partir de entonces, la propiedad fue objeto de un sinfín de operaciones fraudulentas durante los 15 años de GIL y detectadas por el Tribunal de Cuentas.
“A pesar de las opacas operaciones de GIL, la alcaldesa, conociendo de primera mano las reclamaciones de los titulares de la finca, ha concedido derechos de posesión y uso a una entidad privada”, ha señalado el concejal. Ahora, los antiguos propietarios de la finca reclaman al Consistorio los cerca 7 millones de euros.
Monterroso ha reiterado que IU está a favor de que el Consistorio se convierta en el titular de la parcela para evitar que se pudiera poner en riesgo la construcción del primer centro de estudios universitarios presenciales del municipio, aunque se trate de una iniciativa privada.
“El proyecto del centro universitario no puede convertirse en otra iniciativa que, debido a la gestión del PP, se vea envuelta en escándalos urbanísticos y sin ninguna garantía de éxito”, ha añadido.
Los concejales han lamentado que, una vez más, la regidora haya ofrecido una parcela afectada por todo tipo de cargas y servidumbres para edificar equipamientos educativos en el municipio.