Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

IU impulsa el "Compromiso Litoral 2022" con un protocolo contra las medusas

Marbella24Horas | 26/09/2018
     Comentarios
5
IU impulsa el "Compromiso Litoral 2022" con un protocolo contra las medusas
  • Los concejales de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz, esta mañana.
Izquierda Unida impulsa el proyecto “Compromiso Litoral 2022” con el objetivo de buscar un solución integral para evitar la degradación del litoral, crear un protocolo de actuación que implique a todas las administraciones, colectivos, asociaciones y que tiene en la creación de un sistema de alerta temprana que evite las plagas de medusas una de sus patas. 

Compromiso Litoral 2022 se sustenta en cinco puntos, cinco claves que abarcan desde la estabilización de las playas, hasta la garantía de vertidos “cero” al mar, pasando por el cambio climático, la sobreocupación de la costa por usos artificiales o el ya mencionado protocolo de alerta temprana contra las medusas.

“La degradación del frente litoral y el medio marino es una realidad innegable, como ponen de manifiesto algunos de sus efectos más elocuentes: reducción de la franja de arena de las playas a consecuencia de la erosión; alteraciones derivadas del cambio climático, plagas de medusas en ciclos cada vez más breves y extensos en el tiempo; ocupación por usos artificiales del ecosistema litoral, déficits en la depuración de las aguas o infraestructura pesada del sistema de saneamiento campando en zonas de dominio público marítimo terrestre, entre otros”, explica el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, en la presentación del proyecto.

Izquierda Unida subraya que “las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de priorizar y aunar esfuerzos con el objetivo de frenar esta degradación y avanzar en la regeneración y preservación de un litoral y medio ambiente marino dentro de parámetros de calidad ambiental".

Asimismo, desde un punto socio-económico, "atendiendo a que la principal actividad generadora de riqueza y empleo en nuestro municipio es el turismo, especialmente enmarcados dentro del segmento de sol y playa, es urgente actuar en el sentido referido para preservar el interés general”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha realizado en estas últimas semanas un primer diagnóstico tras mantener diversos encuentros con colectivos científicos, empresariales, sindicales y sociales para una recogida información y puntos de vistas con los que elaborar una propuesta de compromisos para la regeneración del medioambiente marino que sea asumida por el conjunto de las administraciones.

"No queremos que este sea un compromiso solo de Izquierda Unida, queremos que sea un compromiso de la ciudad de Marbella”, subraya Díaz.

Este primer impulso del proyecto “Compromiso Litoral 2022” se sustenta en cinco puntos:

1. Regeneración y estabilización de las playas ante la pérdida de arena causada por la erosión del frente litoral. 

2. Garantía de un saneamiento integral con vertido 0 al mar. 

3. Estrategia de diagnóstico y plan de actuación para combatir los efectos del cambio climático en el medio marino. 

4. Elaboración y activación de un protocolo de actuación y alerta temprana frente a las plagas de medusas. 

5. Plan para la protección del litoral frente al urbanismo y la ocupación por usos artificiales. 

En base a estos cinco puntos, el Grupo Municipal de IU propondrá en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento los asuma como hoja de ruta para la actuación en el marco de competencias municipales y para que los promueva ante las distintas administraciones en función de sus competencias.

Del mismo modo, solicitará que se trasladen estos acuerdos al Ministerio de Medioambiente, la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, las Mancomunidades de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Oriental, las Cofradías de Pescadores, las asociaciones representativas del sector turístico, los sindicatos representativos en el sector turístico, los grupos ecologistas y los colectivos científicos marinos.



COMENTARIOS
Comentarios ( 5 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Desde Gibraltar con amor
27/09/2018 - 00:56H
38
Comentario
Comentario deficiente!
-21
Quien mayor daño y deterioro le causó precisamente a esa playa que sale en la foto fue el político que sale en ella, que destruyó la orilla llevándose una cantidad de arena tan grande que dejó esa playa reducida a la mitad de su anchura, cargándose la orilla y haciéndole un socavón enorme cuyas consecuencias aún perduran. La playa del Cable nunca tuvo piedras en su orilla hasta que Miguel Díaz fue concejal de Playas y se cargó la mejor playa de Marbella llevándose toda la arena en una política insostenible de desnudar a un santo para vestir a otro. La falta de autocrítica y coherencia de ese político que sale en la foto resulta aterradora
El piolet de Trosky
28/09/2018 - 11:29H
17
Comentario
Comentario deficiente!
-14
Y te digo como se soluciona el problema de la playa del Cable: NO QUITÁNDOLE MÁS ARENA DE LA ORILLA Y DEJÁNDO AL MEDIO AMBIENTE Y A LA PLAYA EN PAZ. Y ahora vete a hacerle una Auditoría a los tres palmeros que le queda a I.U. en las Marbellas
El piolet de Trosky
28/09/2018 - 11:23H
16
Comentario
Comentario deficiente!
-14
Hay que ser muy zombie y tener el coco muy comido para no querer ver la realidad de los hechos. Y el hecho evidente e incontestable es que cuando Miguel Díaz fue el concejal de Playas se cargó la orilla de la playa del Cable quitándole toda su arena para llevársela a otras playas que también han acabado hechas polvo por su nefasta gestión medioambiental. Y eso que hizo Miguel lo vió todo el mundo en Marbella y no se puede esconder ante la gente de este pueblo que se baña en la playa del Cable todos los años y que tiene ojos en la cara para ver la verdad. No se puede defender lo indefendible y la realidad es que desde que se defenestró a Monterosso, Izquierda Unida en Marbella ha ido de mal en peor. Ya nos os salvará ni la fagocitación con Podemos ni ninguna auditoria política
Auditoría
28/09/2018 - 02:07H
13
Comentario
Comentario deficiente!
-21
Mientras Miguel Díaz y su equipo de IU trabajan buscando soluciones, hay quien se dedica a culparlo de todos los males porque no tienen ni remota idea de como solucionar estos problemas.
Pelillos a la mar
27/09/2018 - 11:45H
21
Comentario
Comentario deficiente!
-18
Jó... que tío más listo es Miguelito. Que lo pongan de Ministro de Medio Ambiente y se acaban los problemas del litoral.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Footers
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
Pivesport
JVL
Marbella24horas.es 2019 ©