Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MEDIO AMBIENTE

IU dice que el proyecto para Marbella no contempa espigones transitables

J. C. A. | 15/02/2019
     Comentarios
1
IU dice que el proyecto para Marbella no contempa espigones transitables
  • Los concejales de IU, Victoria Morales y Miguel Díaz.
Izquierda Unida ha solicitado a la Demarcación de Costas que abra un proceso de participación vecinal durante la fase de redacción del proyecto para estabilizar las playas del centro de Marbella. El concejal Miguel Díaz ha lamentado que la licitación que ha puesto en marcha el Gobierno no contemple la posibilidad de que los espigones sean transitables.

Tras la publicación el pasado 9 de febrero del anuncio de licitación del proyecto para la estabilización de las playas de Marbella en el tramo entre La Bajadilla y El Ancón, el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, anuncia que IU va a solicitar a Costas que abra “un proceso de participación vecinal durante la fase de redacción". 

Reclama que, antes de que se elabore una propuesta definitiva, se "dé voz a la ciudadanía, ya que se trata de un proyecto estratégico que genera muchas expectativas entre la vecindad y que hay propuestas que merecen ser, al menos, oídas”.

Para Díaz es “sorprendente que en el Pliego Técnico que ha de seguir el equipo redactor para la realización del proyecto no se haga ninguna referencia a los espigones transitables".

"De la lectura de las especificaciones técnicas, de los objetivos y de los criterios para la valoración de las posibles alternativas al proyecto, se puede inferir que la posibilidad de espigones transitables para el Ministerio es nula en el actual Pliego y, por tanto, que entierra esta posibilidad", añade.

Asimismo, IU revela que la memoria técnica de la licitación está firmada en octubre de 2017, lo que deja patente que no se ha añadido nada nuevo al proyecto durante los últimos 16 meses.

"Con ello que queda clara la falta de diligencia a la hora de darle prioridad a la publicación del proyecto, tanto durante el gobierno de Rajoy como por el de Sánchez", ha dicho.

Sin cambios

Además, "también queda al descubierto que no se ha modificado nada después de la promesa de Ángeles Muñoz de que se iban a valorar los espigones transitables; ya que este compromiso fue anterior a octubre del 2017 y el proyecto olvida la valoración técnica de los espigones transitables, en lo que constituye un nuevo engaño de la alcaldesa a la ciudadanía”.

Por todo ello, desde IU solicitan a la Demarcación de Costas que indique al equipo redactor que resulte adjudicatario de la licitación que "orqueste medidas reales de participación ciudadana tanto durante la elaboración del proyecto como de forma previa a la toma de decisión para la redacción definitiva del proyecto".

Asimismo, para la formación de izquierda, “las cantidades económicas asignadas para este proyecto son insuficientes y podrían afectar a que se no se aborde con la profundidad técnica necesaria este importante proyecto".

"Que se dediquen solo 8.000 euros para los estudios previos para la redacción del proyecto o que en la planificación temporal se prevea solo la mitad de un día de trabajo para el reconocimiento geológico de la playa son dos indicadores de las dudas que se nos plantean”.

"Otros elementos importantes que inciden en la erosión de las playas son los las desembocaduras de los arroyos, principalmente en este tramo los existentes en la zona central, como La Represa y La Culebra (junto al Faro), o las provocadas por las aguas pluviales, unas afecciones que no vienen señaladas entre los objetos de estudio”, incide Díaz.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
MARBELLERO
19/02/2019 - 23:36H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Los espigones transitables no son técnicamente ni medioambientalmente viables. Con independencia del impacto visual.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©