Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ELECCIONES MUNICIPALES

IU devolverá al Ayuntamiento de Marbella los presupuestos participativos

J. C. A. | 11/05/2019
     Comentarios
0
IU devolverá al Ayuntamiento de Marbella los presupuestos participativos
  • La presentación de esta parte del programa electoral de IU.
Izquierda Unida se ha comprometido a recuperar los presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Marbella para "dar voz" a la ciudadanía y acabar con la "opacidad y el clientelismo" que considera ha puesto en marcha el equipo de gobierno (PP-OSP) en estos dos últimos años. Apuestan por devolver la transparencia, la participación y el pluralismo al gobierno municipal.

Izquierda Unida ha presentado su programa de gobierno para una “Democracia Necesaria” con la instalación de una urna participativa en el barrio de Plaza de Toros, con la que se ha simbolizado “la necesidad de que la ciudadanía pueda votar, decidir, abierta y democráticamente sobre las cuestiones que les afectan directamente y no solo a través de unas elecciones municipales cada cuatro años”.

“Esta urna, a día de hoy”, ha señalado el candidato a la alcaldía de IU, Miguel Díaz, “debería estar llena de propuestas, de ideas, de necesidades de los vecinos y vecinas y sin embargo, el gobierno de Ángeles Muñoz ha silenciado su voz, cercenando la oportunidad de decidir de manera directa".

"En nuestra etapa de gobierno al frente de la delegación de Participación Ciudadana impulsamos dos procesos de Presupuestos Participativos por los que la ciudadanía tenía la oportunidad de plantear, idear, proponer y decidir el destino de 4 millones de euros en inversiones”, ha añadido.

“La política clientelar no lo iba a permitir y con la moción/traición, PP y OSP dinamitaron los presupuestos participativos e impidieron la votación de las 256 propuestas presentadas por la vecindad en 2017, además de aparcar los proyectos aprobados en 2016”, ha denunciado Díaz.

El ejercicio de los Presupuestos Participativos, “además de empoderar a la ciudadanía es una muestra de transparencia, un proceso abierto, comunicado y autorreglamentado, por eso queremos devolverlo a Marbella”.

Para el candidato a la alcaldía de IU, “la transparencia no debe ser un fin, sino un modo de trabajar, un modelo de gestión pública que se debe a la dación de cuentas a los vecinos y vecinas, y es que la transparencia debe sustanciarse en todas las áreas, especialmente en el gasto público".

"El gobierno del que formaba parte IU obtuvo un sobresaliente en Transparencia Internacional tras años de suspenso. Cuando Izquierda Unida salió sale del gobierno tras la moción/traición, la transparencia se esfumó, la puntuación global desciende desde el 93,1% cuando IU gobernaba al actual 40,4% con PP y OSP”.

Clientelismo

El “clientelismo es otro método para amordazar las voces libres, en la actualidad el gobierno de Ángeles Muñoz dedica 8 de cada 10 euros a subvenciones a dedo".

Desde Izquierda unida proponen como programa de gobierno, y tal como hiceron con las asociaciones de carácter social en 2015 y 2016, que las subvenciones se "otorguen por concurrencia pública, es decir a los proyectos, con valoración y tasación de los técnicos, administrando los fondos públicos en igualdad de condiciones y con total transparencia en todo el proceso, subvenciones justas. Unas asociaciones empoderadas son también otra una garantía democrática”.

A partir del 26 de mayo, un gobierno con Izquierda Unida, impulsará las consultas vecinales, dando protagonismo a la democracia directa, dando el poder a la gente, redactaremos un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, fomentando la implicación de la ciudadanía en el gobierno de Marbella, habrá una rendición de cuentas permanente para lo que llevaremos el gobierno a las calles con encuentros públicos en los barrios, y fortaleceremos el pluralismo que ya impulsamos en RTV Marbella con una apuesta decidida por los contenidos educativos y la televisión participativa”. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Roma Abogados
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©