- Imagen de árboles cortados en San Pedro. (Foto: IU)
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella ha condenado, a través de una nota de prensa, la nueva tala y eliminación de zonas ajardinadas en San Pedro Alcántara, esta vez a la altura de la avenida de la Constitución, en el tramo de la calle Andalucía y Norberto Goizueta, que supone otra "reducción de espacios verdes urbanos muy necesarios para los vecinos".
El portavoz municipal de IU, Enrique Monterroso, considera que "este nuevo golpe a las zonas verdes no se compensa con la creación del parque del soterramiento, proyecto al que la alcaldesa acude constantemente para justificar la tala de árboles en cualquier punto del término municipal".
Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, censura que "tras la tala perpetrada la pasada semana en la calle Notario Luis Oliver de Marbella, la alcaldesa continúa con su política de arrasar con toda las zonas verdes urbanas y sustituirlas como hacia el GIL por grandes macetones, que no cumplen ni de lejos la función de aquellos, tan solo sirven para más despilfarro de fondos públicos".
Para IU también es "perverso" que el PP use cada vez más en sus proyectos de remodelación "la excusa de que los árboles, las zonas verdes o las zonas ajardinadas molestan, que hay que eliminarlas, o que son barreras arquitectónicas y, en lugar de aplicar soluciones inteligentes que armonicen los tránsitos peatonales con las zonas verdes opten por cortar por lo sano, en una política de sierras mecánicas que nada tiene que ver con la sostenibilidad o los principios de una smart city como pregona que persigue la alcaldesa".
Para los concejales de IU, "el ayuntamiento vulnera cada vez con más descaro los criterios establecidos por los dictámenes del Consejo Consultivo de Andalucía, que determinan que en las zonas verdes deben aplicarse criterios de proximidad, calidad y cantidad, especialmente en las zonas urbanas con mayor densidad de población".
"La alcaldesa ignora estos criterios en sus modificaciones del PGOU, motivo por el que ha sido recriminada por el Consejo Consultivo, como prueban los reparos en la modificación del Hotel Bellamar o el aparcamiento subterráneo de la plaza del Mercado de Abastos de San Pedro", añaden.
Asimismo, el propio PP "viene despreciando lo señalado en la propia ordenanza municipal de zonas verdes y arboleda, ya que la tala de un árbol obliga a replantar otros cuatro ejemplares en la misma zona. Sin embargo, el PP tala árboles sin cumplir estas obligaciones, de tal forma que los 1.700 árboles que dice haber plantado desde 2007 hasta la fecha no cubren ni la cuarta parte de los obligados a reponer por las frecuentes talas que ha realizado desde esa fecha".
También incumple constantemente lo previsto en los artículos 2.2.5, 6.5.16 y 7.4.19 de la normativa del PGOU para el mantenimiento de las zonas verdes urbanas y de lo previsto para los períodos de poda en el art 9.2.9, que determinan con toda rotundidad que no podrán realizarse podas de vegetación en los meses de primavera, desde marzo hasta junio, por ser lo meses de reproducción de las especies.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
From lost to the river
18/06/2014 - 12:26H
Estos han dicho, para lo que nos queda, que el que venga se encuentre esto arrasado... Malditos.
|
arrasar va a ser el pp porgue con la izguierda o con los de san Pedro va el ayuntamiento bien el bote los cojenlos camareros haber si te enseñas a hablar
Indignado
18/06/2014 - 11:03H
Arrasao. Arrasao van a dejar todo antes de que les demos el bote.