IU solicitó ante el pleno "mejoras urgentes, factibles y de bajo coste" como la ampliación del acerado, sirviéndose de eliminar la amplia jardinera en altura actualmente existente y poniendo los árboles existentes en alcorques a la cota de la actual acera, lo que permitiría triplicar la anchura del acerado; el cambio de batería a línea en la disposición del aparcamiento de coches e instalar vallado de seguridad para evitar problemas con el numeroso tráfico de la zona.
Desde esta formación política sostienen que son muchos los vecinos que piden solucionar los problemas de acceso, seguridad y capacidad de la calle Fray Luis de San Pascual, y sobre todo, que reclaman la prestación de un servicio en condiciones de respeto a la intimidad, la dignidad, las convicciones religiosas, filosóficas o culturales y al dolor de las personas, tal como establece el artículo 3 de la Ordenanza Municipal de Marbella.
El concejal de IU, Miguel Díaz, explica que "en la actualidad estos velatorios no ofrecen adecuadamente ninguno de estos servicios y estas obligaciones son incumplidas, tanto por la empresa concesionaria como por el ayuntamiento de Marbella. Estas instalaciones solo disponen de unas pequeñas salas, lo que le obliga a sus usuarios a invadir la acera de escasamente un metro de ancha y la transitada calzada de la calle Fray Luís de San Pascual durante el velatorio del difunto, con las incomodidades y el peligro que ello entraña".
Al mismo tiempo en el traslado desde la sala de duelos al campo santo, la procesión de familiares y amigos del fallecido se ven obligadas a invadir no solo la calle Fray Luís de San Pascual, sino también la más peligrosa calle San Bernabé, antigua circunvalación, vía cuyo acerado "no dispone de barreras de protección que separen los peatones de los vehículos".
Para resolver estas situaciones, IU propuso varias medidas que fueron rechazadas por el PP, que las calificó incluso de "oportunistas", ya que según el Equipo de gobierno ya existía un anteproyecto y estudio de viabilidad económica-financiera para la ampliación, reforma y rehabilitación de instalaciones existentes y explotación mediante contrato de gestión de servicios públicos.
Sin embargo, en este anteproyecto solo se contemplan actuaciones en el cementerio del Carmen y el cementerio de San Pedro Alcántara. Quedando los servicios de velatorios, en el caso de Marbella limitados al cementerio de la carretera de Ojén. Lo que supone, en la práctica la desaparición de los velatorios actuales de San Bernabé, circunstancia que obligará a los usuarios que son propietarios de nichos y tienen derecho a realizar enterramientos a desplazarse para el velatorio.