Clínica Ochoa interiores
LOCAL | CUENTAS PÚBLICAS

IU denuncia que las partidas sociales para ayudas directas suponen solo el 0,39% de los presupuestos

Redacción | 06/03/2013
     Comentarios
1
IU denuncia que las partidas sociales para ayudas directas suponen solo el 0,39% de los presupuestos
  • Miguel Díaz y Enrique Monterroso, esta mañana en rueda de prensa.
Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han denunciado que los Presupuestos de 2013, que la corporación debate este jueves en pleno, son los más regresivos de los últimos años. Entre los detalles que han ofrecido, destaca que las partidas sociales para ayudar a los más desfavorecidos de forma directa suponen solo el 0,39% de los presupuestos. 

Monterroso ha apuntado que el 70% de las cuentas, que rondan los 203 millones de euros, procede del “esfuerzo fiscal” al que el equipo de gobierno someterá a los vecinos. Dicho esfuerzo, ha señalado, comenzó a principios de año, cuando entró en vigor la subida de un 2,7% de los tributos municipales. 

El concejal ha apuntado que, de incrementarse la morosidad en el pago de impuestos, circunstancia que podría producirse si la crisis se sigue agudizando, el Ayuntamiento se vería en serios aprietos para afrontar gran parte del gasto previsto este año.
 
El esfuerzo fiscal es tal, ha añadido Monterroso, que el equipo de gobierno ha podido elevar el techo de gasto para este ejercicio en 13 millones de euros. Los ciudadanos, sin embargo, no verán recompensado el enorme sacrificio que realizarán para sacar adelante las cuentas municipales, según el concejal.

En primer lugar, los vecinos verán mermado su poder adquisitivo, ya que las políticas del PP inciden directamente en sus bolsillos. Los ciudadanos dispondrán de menos capacidad de consumo, lo que a su vez perjudicará a la economía local y con ello en el empleo. Los primeros síntomas de esta política se pusieron de manifiesto en febrero, mes en el que Marbella fue el único municipio de la Costa del Sol Occidental en el que aumentó el desempleo.
 
Los ciudadanos tampoco verán incrementadas las partidas destinadas a los servicios públicos y al gasto social. 
 
La enorme contribución de los vecinos contrasta con un incremento de los fondos dedicados a la privatización de la gestión de los servicios públicos, a pesar de que la plantilla municipal cuenta con profesionales “sobradamente cualificados” para acometer las tareas que el equipo de gobierno encomienda a empresas.

El mejor ejemplo del "derroche" a que conduce las externalizaciones, ha ilustrado el concejal, lo proporciona la deficiente distribución de los empleados municipales. Monterroso ha recordado que hace solo cuatro meses, el equipo de gobierno malgastó 60.000 euros para contratar un estudio de una consultora sobre la estructura organizativa del Consistorio.

A pesar del informe, hay departamentos en los que existe un exceso de empleados, mientras que en otros adolecen de los trabajadores necesarios para atender las demandas de los vecinos. A este respecto, el edil ha lamentado la brecha salarial entre la minoría dirigente que más cobra y la mayoría trabajadora que menos.

“Los que más perciben ganan 5 veces lo que la mayoría ingresa”, ha apuntado. Para paliar esta desproporción, IU propondrá que los sueldos más elevados no excedan de los 40.000 euros al año. “Son salarios dignos y acordes con la realidad que vivimos. Exceder esa cifra sería insultar a los más de 17.000 parados del municipio”, ha añadido.
 
El gasto social de este año tampoco estará acorde ni con el aporte fiscal de los vecinos ni con la crisis que padece el municipio. Miguel Díaz ha señalado que las partidas sociales para ayudar a los más desfavorecidos de forma directa (descontando sueldos y gastos corrientes o de suministros) suponen el 0,39% de los presupuestos.

En Empleo, por ejemplo, de los 259.000 euros previstos, solo 33.000 (el 0,02%) beneficiará directamente a los parados. Las subvenciones a los bonos de autobuses o las tasas de basura se mantienen, a pesar del incremento de la inflación y del aumento de demandantes, damnificados por la crisis.

Además, el Fondo de Emergencia Social, partida para asistir a los vecinos en peores circunstancias, apenas cuenta con presupuesto, a pesar de que IU, que presentó la propuesta, pidió que se le dotara con el 1 por ciento de los presupuestos.
 
El Plan Marbella en Acción, con la que se supone que el Consistorio hace frente a las adversidades de la recesión, está “infradotado” con 30.000 euros.
 
“En estos momentos de crisis económica se requiere una actuación decidida de las administraciones públicas, especialmente de los consistorio porque son los más próximos a los vecinos. Sin embargo, esa intervención que se le pide al equipo de gobierno no se refleja en estos presupuestos, que son austeros solo para la mayoría social en beneficio de una élite privilegiada”, ha lamentado el edil.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Raton
07/03/2013 - 09:48H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Es imposible que exista dinero para atender a los mas afectados por la crisis, este ayuntamiento mientras siga gastando en personal el 80% del presupuesto, mas de 160 millones, no habra atencion a los ciudadanos, menos a los que estan cerca de la pobreza, el capitulo de personal sigue siendo el cancer de este ayuntamiento. Recordaran cuando cerraron haciendade toros, el personal, mas de veinte lo reubicaron, nadie a la calle, aunque no sea necesario, los siguen manteniendo. No es de extrañar que los necesitados, cada dia mas, no son atendidos adecuadamente.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©