Clínica Ochoa interiores
LOCAL | OPOSICIÓN

IU denuncia que el proyecto del cementerio de San Pedro incluye la preinstalación de un crematorio

J. C. A. | 05/02/2015
     Comentarios
0
IU denuncia que el proyecto del cementerio de San Pedro incluye la preinstalación de un crematorio
  • Los miembros de IU esta mañana en los terrenos de la ampliación.
El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Marbella y concejal, Miguel Díaz, ha emplazado este jueves a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a que aclare sus "verdaderos planes" sobre la ampliación del cementerio de San Pedro Alcántara. Denuncian que el proyecto incluye la preinstalación de un horno crematorio, que se podría hacer más adelante, mientras el Equipo de Gobierno sigue negándolo. 

Díaz ha acusado a la regidora de dar "prioridad" a los intereses económicos de la empresa concesionaria sobre "el interés general o la calidad educativa", al realizar la ampliación a escasos metros de dos centros educativos públicos. 

El edil ha sido tajante al afirmar que "en verano decían que no había crematorio y era falso" y ha añadido que la "prueba" es que el pasado 2 de febrero el Equipo de Gobierno aprobó una modificación del Proyecto Básico y de Ejecución en el que se elimina el horno crematorio, que "según la alcaldesa no existía".

Pero incluso en esta nueva eliminación del crematorio "hay trampa", señala, ya que "como puede comprobarse el nuevo proyecto sigue teniendo las instalaciones y servicios precisos para poner en marcha en el futuro un crematorio".

El candidato de IU explica que "es cierto que en la modificación al proyecto se ha eliminado el horno crematorio, pero siguen contemplándose todos los elementos necesarios para su funcionamiento y dejará hecha la preinstalación para el crematorio".

Considera que sigue existiendo la chimenea, un depósito de gasoil de 20.000 litros y todas las conducciones de este combustible hacia el horno. "Sólo han quitado el crematorio para intentar salvar la polémica e intentar instalarlo más adelante en otro ejemplo más de la política desleal y de hechos consumados del PP", explica. 

Díaz también desmonta el argumento de que "el tanque de gasoil es para la calefacción de las instalaciones, ya que la memoria técnica del proyecto deja clara la autonomía energética del proyecto que cuenta con placas solares y termos eléctricos para el agua caliente sanitaria y bombas de calor para la calefacción".

"Los 20.000 litros de gasoil son el combustible necesario para el funcionamiento del horno crematorio", concluye. 

Mientras, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, asegura que "ya está bien de que la alcaldesa y su Equipo de Gobierno quieran engañar a la ciudadanía, vamos a actuar con toda nuestra fuerza para evitar que acaben por instalar el crematorio y ampliar un cementerio rodeado por la ciudad incumpliendo lo previsto en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria".

Asimismo, la representante de IU en la Junta del Distrito 2, Victoria Morales, ha remarcado "la necesidad de que San Pedro cuente con un nuevo cementerio con un tanatorio, aparcamiento y servicios adecuados, incluso con un crematorio, pero no a la puerta de dos colegios y en una zona rodeada de viviendas".

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia 2
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©