Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

IU denuncia que el bipartito "maltrata" las dunas de Real de Zaragoza

J. C. A. | 03/02/2019
     Comentarios
1
IU denuncia que el bipartito "maltrata" las dunas de Real de Zaragoza
  • Los concejales de IU Miguel Díaz y Victoria Morales, en las dunas.
Izquierda Unida ha denunciado que el equipo de gobierno de PP y OSP ha abandonado “de nuevo” el espacio protegido de las dunas del Real de Zaragoza en Pinomar que, en la actualidad, se encuentra "engullida" en su tramo oeste por vegetación invasora, “una zona que durante el mandato de IU se había despejado, acondicionado, protegido y puesto en valor”.

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz recuerda que "fruto de la acción depredadora del GIL este espacio fue urbanizado, con la construcción de carriles de asfalto y la duna resultó aniquilada y ocupada por vegetación invasora de forma descontrolada (caña y mimosa, principalmente), desde la delegación de Sostenibilidad recuperamos el espacio dunar tras eliminar estas especies invasoras en cerca de 10.000 m2, y ahora la dejadez del PP está provocando la pérdida de esta regeneración recordando los tiempos de abandono a las que le sometió el gilismo”.

“Cuando Izquierda Unida gestionaba la delegación de Sostenibilidad teníamos presupuestados para 2017, 60.000 euros con el objetivo de eliminar todo el asfalto tras el verano y cerrar la duna al tráfico motorizado, de hecho ya eliminamos diversos tramos, para preservar este espacio protegido pero tras la moción traición se paralizó y con la desidia y falta de interés del PP lo único que queda son las barreras arrancadas y tiradas en la duna”, denuncia Díaz.

IU recuerda que cuando gestionaba el área de Sostenibilidad se diseñó un plan técnico para el desarrollo de la Reserva Ecológica ‘Dunas de Marbella’ junto con otras administraciones implicadas como Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Diputación provincial y Demarcación de Costas.

El Ayuntamiento de Marbella se encargó principalmente de instalar un vallado perimetral (entre 1.200 y 1.500 metros lineales) para proteger la duna de mayor extensión de las ocho que componen la reserva ecológica, extendiéndose sobre 12 de las 20 hectáreas protegidas. 

También se consolidaron los aparcamientos provisionales con la retirada de los coches de la zona de dominio público y la servidumbre de tránsito y situarlos fuera de las dunas y habilitó nuevas zonas lindando con la duna y que supusieron unas 2.000 plazas. 

Además se crearon dos zonas de convivencia con mesas de merendero y máquinas de ejercicios biosaludables para el esparcimiento y el ocio de los vecinos en el entorno de la duna, actualmente en total abandonado y colonizadas por la vegetación descontrolada; y se realizaron actuaciones de educación ambiental en colaboración con Produnas y de colegios e institutos de Marbella consistentes en la delimitación de cordones dunares con la instalación de postes y la erradicación de especies invasivas.

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
El Piolet de Trosky
04/02/2019 - 12:21H
14
Comentario
¡Comentario deficiente!
-2
Pero si tu ibas a dejar a los chinos que construyeran precisamente ahi mismo un superhotel entre las dunas y junto a la playa ¿o es que ya no te acuerdas cuando tú eras el teniente alcalde de Las Chapas y lo anunciastes a bombo y platillo como una gran inversión turistica y de empleo para toda Marbella? Por cierto ¿que pasó con esos chinos que no ha vuelto a haber noticias suyas ni del hotel?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©