Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ELECCIONES MUNICIPALES

IU denuncia el "caos" en el servicio de transporte urbano en Marbella

J. C. A. | 16/05/2019
     Comentarios
0
IU denuncia el "caos" en el servicio de transporte urbano en Marbella
  • Miguel Díaz y Victoria Morales, esta mañana.
El candidato a la alcaldía por IU, Miguel Díaz, ha denunciado ante los medios de comunicación en una céntrica parada de autobús que “el gobierno de Ángeles Muñoz ha generado un caos en el servicio de transporte público en autobús por la falta de previsión y rigor técnico en la reordenación de las líneas del transporte y la adjudicación de la nueva concesión".  

"Lo hemos dicho en muchas ocasiones: ha primado el interés electoralista de la gratuidad sobre la responsabilidad de ofrecer como primera prioridad un servicio de calidad”, ha añadido. 

Díaz ha recordado que desde la formación de izquierdas habían alertado en el mes de marzo de que “las colas de personas para solicitar la tarjeta de transporte gratuito de las que alardeaba Ángeles Muñoz iban a ser las colas de las que se iban a lamentar cuando se desbordara el servicio por la falta de previsión, y así ha sido”.

“No estamos contra la gratuidad, pero lo primero ha de ser la calidad y la eficiencia. La puntualidad es básica. ¿Para qué quiero que sea gratis si no me lleva a tiempo al trabajo? Sufren los usuarios para ir al trabajo, algunos confiesan que han pagado ya más en taxis para no llegar tarde que en lo que han ahorrado en billetes de autobús”, ha remarcado el candidato.

“El tiempo de espera de las líneas ha aumentado de forma brutal, en casos más de una hora. Y aún no ha llegado el colapso de tráfico del verano”, ha advertido el edil de IU.

"La falta de planificación y la actuación electoralista de Ángeles Muñoz en algo tan serio como el transporte urbano queda clara al asistir a que a los pocos días de la entrada del servicio ya se están realizando cambios en las líneas ante el intolerable aumento de los tiempos de espera"

Izquierda Unida ha sustentado esta crítica en la falta de un estudio técnico sobre la demanda, estudio, según palabras de Díaz “que ya teníamos redactado y en contratación en mayo de 2017 cuando gestionábamos el área de Movilidad en el Ayuntamiento”.

“A partir del 26 de mayo, desarrollaremos dicho estudio técnico sobre la demanda desde la rigurosidad además de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible con un estudio sobre carriles especiales, aparcamientos conectados con la red de transporte, control ocupación parada por vehículos particulares, etc.”, ha anunciado el alcaldable de IU.

Grandes retos

La candidata número 2 de IU y concejala del ayuntamiento, Victoria Morales, ha detallado los seis puntos sustanciales sobre los que pivota el plan de gobierno de Izquierda Unida para la gestión de la movilidad en Marbella.

El primero de ellos, “elaborar, aprobar y ejecutar un Plan de Movilidad Sostenible que oriente las infraestructuras urbanas de la ciudad hacia un modelo de transporte urbano menos contaminante y menos perjudicial para la salud a través del fomento de las peatonalizaciones, los medios de transporte colectivo, no contaminante y alternativo, como la bicicleta”.

A continuación Morales ha incidido en una de las medidas insoslayables, que es dar prioridad al transporte público, “para lo que realizaremos un estudio de la demanda para la adecuada ordenación del transporte urbano de viajeros en autobús, modificando las líneas y el número de autobuses a las necesidades reales de movilidad de la vecindad y los turistas”.

“Consideramos que el apoyo al sector del taxi debe ser otra de las líneas estratégicas de nuestro programa de gobierno y así lo hemos reflejado en el mismo, dando prioridad, con la adopción de cuantas medidas estén a nuestro alcance en cooperación con la representación del sector y con la presión ante otras administraciones competentes, al servicio municipal de taxis, ya que se trata de un elemento esencial dentro de la oferta de transporte público del municipio, frente a la actuación de los vehículos VTC de las multinacionales Uber, Cabify o aquellos individuos que operan de forma ilegal”, ha abundado Morales.

La ampliación de carriles bici es otro de los proyectos que IU inició hace dos años y que pretende retomar a partir del 26M, Morales ha subrayado que el objetivo es “continuar con la ampliación de carriles-bici por los núcleos urbanos del municipio hasta crear una red, como un elemento que vertebre el territorio, que sean seguros, prácticos, útiles y estén protegidos, afianzando la ubicación de los ya existentes”

La edil de IU ha anunciado la orientación que debe tomar el Plan de Aparcamientos, con la “creación de estacionamientos a la entrada de los cascos urbanos, conectados con el transporte urbano y los carriles bici, para lograr reducir el número de coches que circulen por el centro y favorecer la intermodalidad".

"También contemplaremos aparcamientos municipales para residentes en los barrios. Y bolsas de aparcamiento en zonas próximas al litoral, con el doble objetivo de: facilitar el acceso a las playas y proteger de la invasión de coches los espacios dunares”.

“Hacer que se cumpla el acuerdo plenario impulsado por IU y en el que se prevé la conexión interna entre las distintas urbanizaciones, especialmente las existentes en torno a la autovía, para mejorar la seguridad, evitar tránsitos innecesarios por la A-7 y reducir las emisiones contaminantes”, ha concluido Morales.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©