- Árboles en mal estado en el parque del Pecho de las Cuevas de Marbella. (Foto: IU)
Izquierda Unida vuelve a poner el foco en el "estado de abandono" que presenta el Pecho de las Cuevas, un espacio natural de más de 40.000 metros cuadrados en el centro de Marbella. La zona “lleva meses invadida por maleza, arbustos secos y árboles caídos”, lo que la convierte en “un verdadero polvorín” con el consiguiente peligro de incendio.
Desde IU recuerdan que en 2021 el Ayuntamiento anunció este enclave como un “proyecto de regeneración y recuperación medioambiental”, pero cuatro años después el lugar “ha vuelto a quedar sin un mantenimiento adecuado”.
El coordinador local de Izquierda Unida, Manuel Núñez, acusa al equipo de gobierno de Ángeles Muñoz de invertir “millones en imagen y grandes eventos” mientras “olvida el mantenimiento básico de sus espacios naturales urbanos”.
La propia normativa municipal, recuerda, obliga a mantener las parcelas limpias para garantizar salubridad, seguridad y ornato público, evitando acumulaciones de residuos, vegetación seca y posibles focos de plagas o incendios.
“Con qué legitimidad se pretende sancionar a propietarios particulares que no limpien sus terrenos, si el propio Ayuntamiento incumple su normativa en parcelas públicas tan sensibles como el Pecho de las Cuevas. ¿Va a sancionarse a sí mismo?”, cuestiona Núñez.
La denuncia también apunta a la Ley estatal 43/2003 de Montes, que obliga a los titulares a mantener sus terrenos en condiciones de seguridad como medida de prevención de incendios forestales, subrayando además la importancia de la gestión forestal en un contexto de cambio climático.
Incumplimiento en un verano de incendios
En un año marcado por numerosos incendios en distintos puntos del país, IU advierte de que la situación del Pecho de las Cuevas no solo representa “otro ejemplo de abandono de los espacios públicos de Marbella”, sino que añade “un riesgo real para la seguridad de los vecinos” al encontrarse rodeado de viviendas y en pleno casco urbano.
“Una vez más, la gestión pública de Ángeles Muñoz se traduce en caos, también en el ámbito medioambiental y de prevención”, señalan.
Izquierda Unida subraya que “no basta con señalar el problema, sino que es necesario actuar de manera inmediata”.
La formación reclama al Ayuntamiento de Marbella que acometa de forma urgente labores de limpieza en el Pecho de las Cuevas: retirar los residuos acumulados, desbrozar la vegetación seca y controlar el arbolado, para evitar que este espacio natural siga siendo un foco de riesgo en pleno casco urbano.
Además, insisten en que el Consistorio debe dar ejemplo cumpliendo su propio plan de prevención de incendios y aplicar un mantenimiento riguroso en todas las zonas verdes de la ciudad, especialmente en aquellas que se encuentran próximas a áreas habitadas.
Otro de los puntos que destaca IU es la necesidad de transparencia en la gestión: piden que se aclare públicamente qué empresa es la adjudicataria del contrato de conservación y qué mecanismos de control ejerce el Ayuntamiento sobre el cumplimiento de esas obligaciones.
Desde la coalición de izquierdas también reclaman mayor supervisión en los contratos de mantenimiento.
A su juicio, las empresas deberían estar obligadas a incluir cláusulas de autoprotección -como limpiezas preventivas- en sus compromisos, y el Ayuntamiento tendría que vigilar de cerca su cumplimiento.
En definitiva, Izquierda Unida insiste en que el Pecho de las Cuevas, recuperado con fondos públicos, “no puede acabar convertido en un vertedero ni en una amenaza para la seguridad vecinal”.
No hay ningún comentario en esta noticia.