Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

IU denuncia ante la Junta Electoral a PP y OSP por la organización de dos actos

J. C. A. | 07/03/2019
     Comentarios
2
IU denuncia ante la Junta Electoral a PP y OSP por la organización de dos actos
  • Rafael Piña y Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo.
Izquierda Unida ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona la celebración de dos actos “prohibidos”, ya que consideran que incumplen la Ley Electoral, ambos este mismo jueves. Por un lado, OSP inaugura el Centro Cultural de El Ingenio, “con concierto y catering”, y el PP convoca un desayuno con una comunidad vecinal para presentar obras en Río Real. 

Para el coordinador local de IU, Miguel Díaz, “la prohibición recogida en la ley electoral tiene un claro sentido, garantizar igualdad de oportunidades políticas y evitar un uso partidista y fraudulento de los fondos públicos".

"Se da la paradoja de que el PP critica al Gobierno de España por aprobar decretos ley en los últimos días de su gobierno y, sin embargo, en Marbella se dedica a ofrecer desayunos a comunidades de vecinos para presentar unas obras en un claro acto ventajista, tramposo y marrullero”, ha añadido. 

En el caso de la Tenencia de San Pedro se están realizando llamadas telefónicas y anuncios de presentación-inauguración de campañas teatrales que, en verdad, encubren la inauguración de un equipamiento cultural público tras la finalización de las obras de remodelación que vienen realizándose desde hace meses.

Es más, existe un procedimiento administrativo de contratación de los diversos espectáculos y catering que se van a ofrecer, con un precio de licitación de 47.726 euros.

Para lo que el propio pliego y un informe de la directora general de Cultura en San Pedro, denominan expresamente como “inauguración”.

Según señalan desde IU, el acto se está difundiendo a través del siguiente anuncio:

“19.30 horas: Centro de Artes Escénicas de San Pedro (La Alcoholera). El Teniente de Alcalde sampedreño, Rafael Piña; la directora general de cultura en San Pedro, Gema Midón, y otros miembros del equipo de Gobierno presentan la programación del Mes del Teatro”.

A pesar de que no se incluye en el texto difundido por medios telemáticos, “nos consta que este acto de inauguración encubierta incluye la celebración de espectáculos culturales y cáterin que suponen un desembolso de fondos públicos, ya que así se ha informado mediante invitación por vía telefónica a diversos colectivos sociales del municipio”, explica Díaz.

Las Chapas

En cuanto al "acto irregular" de la alcaldesa en Las Chapas, se están realizando convocatorias de reuniones en período electoral que contienen alusiones claras a logros obtenidos o en proceso.

Asimismo, estas actuaciones suponen un gasto de fondos públicos y están directamente ligadas a un eslogan identificado con el equipo de gobierno: “Creando Ciudad”, un extremo expresamente prohibido por la legislación electoral.

El texto de la convocatoria remitida a colectivos vecinales es el siguiente:
“Por la presente te informo que mañana jueves 7 de marzo en la cafetería de Río Real Golf & Hotel tendrá lugar la presentación del Plan de Urbanizaciones incluido en el proyecto "Creando Ciudad" con ello se mejorará y mantendrán zonas residenciales del municipio, entre ellas, la zona de Río Real.
Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, hará la presentación a las 11:30 de la mañana en la cafetería de Río Real Golf, allí podremos disfrutar de un coffe-break y conocer las actuaciones previstas en la zona.
Ruego por favor, hacer extensiva a tu junta directiva y vecinos de tu comunidad.
Agradeciendo tu colaboración, quedo a la espera de confirmación”.

Todo ello cuando la legislación deja bien claro su prohibición al indicar que “no se permitirá realizar actos de inauguración de obras o servicios públicos, o proyectos de éstos, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en ese periodo electoral”.

Normativa

Además, en una resolución, la Junta Electoral Central especifica que no se podrán “repartir libros, revistas, folletos, cuadernos, catálogos, trípticos, soportes electrónicos; enviar correos electrónicos o sms; distribuir contenidos por bluetooh; insertar anuncios en los medios con alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder público”.

Por su parte el artículo 50 de la LORE subraya que desde la convocatoria de los comicios hasta su celebración, quedará prohibido "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".
 

COMENTARIOS
Comentarios ( 2 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Limpieza
07/03/2019 - 14:50H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-2
Y en la delegación de limpieza diciendo a los que metieron de la bolsa ilegal que lo van a volver a contratar en marzo y ace dos meses que an salido a cambio de que
Marbellero
07/03/2019 - 19:05H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Como tiene que estar el faraón con IU, primero le paralizan, según dicen los falsos estos, los espigones de San Pedro, y ahora no le dejan dar una copita para inaugurar la obra más eterna de El Ingenio.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©