- Enrique Monterroso y Miguel Díaz, concejales de IU.
Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han criticado esta mañana al equipo de Gobierno por negarse a incluir el cordón dunar de las playas de El Pinillo, Los Monteros, Los Alicates, El Barronal de la Morera, la Residencia Tiempo Libre, el Coto de Los Dolores y el Hotel Don Carlos entre los espacios naturales del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.
Estos parajes representan los últimos vestigios del ecosistema dunar del municipio y sin embargo no cuentan con ninguna figura jurídica que vele por su conservación, con lo que no existen garantías para salvaguardarlos de la degradación o la destrucción, ha señalado Monterroso.
Los ediles propusieron al ejecutivo local que elaborara una memoria que recogiera el especial valor ambiental de los últimos restos dunares de los que aún disfruta el municipio y evitar que fueran pasto de atentados ecológicos como el que el PP está perpetrando en las dunas de El Barronal de La Morera. “Con su postura, el PP sigue apostando por el mismo modelo urbanístico que promueve la especulación y no tiene en consideración el litoral”, ha apuntado Díaz.
Los ediles han recordado que el equipo de gobierno asumió los objetivos del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 y que ese mismo año aprobó la declaración de Monumento Natural de las “Dunas de la Adelfa”.
Ambas iniciativas obligaban al ejecutivo local a adoptar medidas para conservar y utilizar de forma sostenible las últimas muestras de diversidad biológica que todavía conserva el municipio y a restaurar los ecosistemas degradados y promocionar la recuperación de especies amenazadas. “Todo ello, sin embargo, se firmó de cara a la galería, ya que ha quedado en papel mojado porque el gobierno local sigue adelante con su ofensiva urbanística”, han apuntado los ediles.
Díaz ha adelantado que, para evitar el desastre ecológico que conllevaría la negativa del equipo de gobierno, el grupo de IU en el Parlamento regional promoverá que el paisaje dunar se incluya en el Catálogo de Espacios Protegidos que se apruebe en el marco del Plan de Protección del Litoral de Andalucía.
No hay ningún comentario en esta noticia.