El gobierno del PP está perpetrando una destrucción en masa del arbolado de Marbella”, señalan, y recuerdan actuaciones similares en otras zonas como la plaza de los Naranjos o las calles Notario Luis Oliver, Miguel Cano, Antonio Belón y Alonso Bazán.
La coordinadora local de IU, Victoria Morales, acusa al gobierno del PP de “escudarse en una nueva remodelación para acometer
una tala indiscriminada de árboles de gran porte que aportaban sombra para estos meses de calor y que formaban parte del paisaje de la zona, además de estar totalmente integrados en la imagen de ciudad jardín de Marbella".
"Todo con el pretexto y la
poca sensibilidad de la alcaldesa y su equipo de gobierno, que compara la existencia del arbolado urbano con la vida útil del acerado, y no consideran la masa verde como seres vivos e ignora la biodiversidad que habita en ella. Muy al contrario, la consideran como un gran problema de obsolescencia programada, como si de máquinas se tratasen”, añade.
Morales entiende que “no se puede alardear de plantar árboles tipo escultura provenientes de otros continentes en rotondas tras unas
reformas innecesarias y al mismo tiempo eliminar arbolado de gran porte que forma parte del paisaje urbano".
"Es un nuevo capítulo en la campaña de cara a la galería de Ángeles Muñoz, que disfraza de respeto por el medio ambiente lo que en realidad es
una pantomima y una nula conciencia de lo que es respeto por los ecosistemas urbanos naturales como el que existía en la Avenida del Trapiche”, explica.
Izquierda Unida recuerda que “en contraposición a este tipo de prácticas tenemos la actuación realizada en los años 2015 y 2016, con
Izquierda Unida en el equipo de gobierno municipal, cuando se respetó la vegetación y los eucaliptos en el trazado de la senda litoral en la zona del Camping Marbella y que hoy día es una de las zonas más características, pintorescas y transitadas de la senda litoral".
"Esto deja claro y demuestra que se pueden hacer compatibles las remodelaciones o la construcción de nuevos servicios y el respeto por las zonas naturales existentes”.
La coordinadora local de IU exige a Muñoz “que se comprometa a elaborar un
plan estratégico de protección medioambiental y de la fauna y flora de nuestro municipio con la participación de agentes sociales y medioambientales, para que de forma previa a cada actuación haya participación de dichos agentes y de la ciudadanía en general. Tiene que primar el respeto por nuestra masa verde existente de todo el municipio para evitar este tipo de atentados contra el medio ambiente urbano”.
“No es de recibo lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento y por consecuencia en esta ciudad, se toman la ley por su propia mano, ya que gracias a la implicación ciudadana, la propia Policía Local se ha visto forzada a
paralizar momentáneamente la tala que se estaba efectuando en las obras de remodelación de la avenida Trapiche por carecer de licencia municipal, pero tememos, que una vez resuelta la situación, continúen con la tala y consumen la muerte de seres vivos indefensos”, explican desde la formación.
IU reclama “una nueva política medioambiental, que
finalice con las talas en las obras de remodelación del municipio, porque se está contribuyendo desde el PP a acelerar a pasos agigantados el cambio climático y no vuelvan a utilizar la necesidad de remodelar nuestras calles, para reponer con arbolado no autóctono y con más flores de temporada que hay que cambiar constantemente disparando los costes, para a partir de ahora fomentar la plantación de estas especies autóctonas, nos haría distinguirnos del resto de ciudades limítrofes, y supondría un ahorro para las arcas del Ayuntamiento, porque necesitan menos cuidados al adaptarse de forma rápida y natural al ecosistema urbano”.
También recuerdan que el
nuevo PGOU en su punto 7.1 ‘Marbella. Un modelo de ciudad para una ciudad-modelo’, recoge lo siguiente: “Uno de los patrimonios más importante de la ciudad de Marbella es su entorno natural y su clima y, sobre todo, la calidad y cantidad de sus espacios verdes, tanto públicos como privados. De hecho, Marbella es una de las ciudades españolas con
más alto estándar de zonas verdes. La protección de los espacios naturales, los espacios públicos y el paisaje urbano es, por eso, objetivo prioritario del Plan”.
"Esto deja de manifiesto la política de papel mojado y nulo respeto por el medio ambiente que realiza Muñoz, ya que no respeta ni lo que escriben sobre el papel”, sentencia Morales.
Noticia relacionada:
- El Ayuntamiento retoma las talas en la avenida del Trapiche de Marbella