Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÍTICA

IU critica la "hipocresía" de Fomento por no abrir la AP-7 ante retenciones

Marbella24Horas | 14/01/2018
     Comentarios
1
IU critica la "hipocresía" de Fomento por no abrir la AP-7 ante retenciones
  • Un atasco en la autovía A-7 en Marbella.
Izquierda Unida ha criticado la "hipocresia" del Ministerio de Fomento por reconocer en una pregunta parlamentaria que "puede liberar el peaje de la autopista AP-7 cuando se producen graves retenciones, pero se niega a hacerlo", según la coalición de izquierdas, que considera que es posible y mejoraría la calidad de vida de los habitantes y la economía de la Costa del Sol. 

Para IU, existe marco legal para que Fomento obligue a la concesionaria de la autopista AP-7 a abrirla de forma gratuita al tráfico cuando la autovía sufra graves retenciones. 

"Pero el Ministerio que encabeza Juan Ignacio Zoido (PP), se niega a hacer uso de esta opción en defensa del interés general que le brinda la ley", señalan.

Esta constatación se extrae tras la pregunta formulada por la diputada malagueña de Unidos Podemos, Eva García Sempere, en el Congreso de los Diputados.

En la respuesta, con registro de salida de 26 de diciembre de 2017, el Ministerio asegura que la medida propuesta por IU es viable ya que el artículo 38 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, permite “desviar el tráfico de vehículos, por la totalidad o parte de una autopista explotada en régimen de concesión cuando las condiciones, situaciones, exigencias técnicas o seguridad diaria o la adecuada explotación de las carreteras del Estado lo requieran”.

El concejal-portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, recuerda que el Pleno aprobó por unanimidad en febrero de 2017 una propuesta de su grupo municipal que, entre otras medidas de mejora de la movilidad en la A-7, incluía la petición de que la Dirección de Carreteras habilitase la alternativa con carácter gratuito de la autopista de peaje cuando acontecieran accidentes o circunstancias en la autovía que obstaculizaran gravemente el tráfico.

"Estos incidentes son lamentablemente habituales, por al alto índice de vehículos que soporta, especialmente en la temporada alta, y porque no cuenta con arcenes para vehículos averiados, etc.”, ha añadido. 

Díaz explica que “es intolerable que la calidad de vida de los habitantes y la economía de la Costa del Sol esté hipotecada a una vía de comunicación a todas luces insuficiente como la A-7".

"Un accidente o un vehículo averiado provocan que cientos de personas lleguen tarde al trabajo o que hoteles y comercios de toda la costa sufran pérdidas económicas. Todo ello cuando existe una vía que permitiría los tránsitos de forma fluida, pero está privatizada, con unos precios abusivos y el gobierno del PP se niega a abrirla gratis a pesar de que existe amparo legal para hacerlo”, añade. 

“La propuesta de IU se refuerza en la certeza de que la llamada autovía en realidad es una travesía interurbana, salpicada de incorporaciones a núcleos residenciales, sin arcenes, utilizada también como mera vía de servicio, hipersaturada en los meses álgidos del verano, sin vías de evacuación…", señala. 

"La única vía rápida es la autopista, pero es de pago. Y está claro que al gobierno del PP le interesa más rescatar autopistas que automovilistas, como hemos visto en los últimos días de este invierno y el colapso de otras vías en toda España”, recuerda Díaz. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
Marbella es Única
15/01/2018 - 10:24H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Mi apoyo a Miguel en esto, es más, todos los hoteles y empresas de la costa deberían de apoyarlo, ya que el cálculo de pérdidas para el turismo es enorme, pero claro nadie se queja de esto, mejor se invierte en FITUR y cuando lleguen los guiris se queden con la cara partida cuando se peguen en su semanita de vacaciones 1 hora parados en Calaburra...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Torneo Fundación Banús
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©