En la misiva, cuyo contenido adelantó
Marbella24horas el pasado jueves, la regidora alude “al esfuerzo, la responsabilidad y a la recuperación económica para justificar la devolución parcial de las sumas sustraídas a los empleados, omitiendo que este pago se realizará porque viene obligado por diversas sentencias judiciales, no por ningún mecanismo graciable de la alcaldesa o su partido”, sostiene Díaz.
El concejal de IU considera “muy grave y desleal que una vez más Muñoz se sirva del cargo institucional para hacer campaña electoral y presentar como un logro de su gestión y de su generosidad lo que es una obligación que tiene que realizar por sentencia judicial".
Es más, desde la coalición de izquierdas señalan que esta medida no supone más que la devolución parcial de la cantidad que dejó de pagarse a los trabajadores, ya que, la mayor parte, un 75% de las sumas que les correspondían por derecho, "nadie se las va a devolver, por lo que el recorte permanece".
"Sin embargo, movida por su falta de pudor y de sentido de la responsabilidad, la alcaldesa envía una carta para erigirse como benefactora de los empleados municipales en la que parece que les está anunciando un aguinaldo en diferido por su obra y gracia para que sobrelleven con más ligereza la cuesta de enero”.
El candidato de IU hace hincapié en que “esta no es la primera vez que la alcaldesa hace uso de su cargo institucional de forma torticera con fines electoralistas y de autobombo de su gestión", que en las últimas semanas. el programa de festejos navideños era un "panegírico manipulado de su gobierno" o que haya utilizado al cuerpo de notificadores municipales para pegar "carteles engañosos" por en los portales informando de "una falsa bajada de impuesto en 2015”.
Ante estos hechos, Díaz destapa la “incoherencia de una alcaldesa que no se dirige a los vecinos para pedirles participación y opinión en la toma de decisiones que afectan a la ciudad, pero que luego se muestra compulsiva para dirigirse a vecinos y trabajadores con afán de autobombo".
El líder de IU considera que se trata de "una práctica interesada e irrespetuosa, de un estilo de política que considera a la ciudadanía como meros objetos a los que manipular y que relega a la gente a un papel pasivo, es una vieja política que nos vuelve a retrotraer al gilismo y que tenemos que erradicar en Marbella”.
Desde IU se recuerda que, además de la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, Muñoz ya había reducido previamente en un 5% el salario de los empleados para financiar el plan de pago a proveedores, y que desde el Gobierno de Rajoy se han aplicado otros recortes económicos y pérdidas de derechos a los trabajadores de la administración pública.
Noticia relacionada:
- La alcaldesa se atribuye la devolución de parte de la paga extra de Navidad de 2012