Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ELECCIONES MUNICIPALES

IU blindará partidas del presupuesto municipal para la escuela pública

J. C. A. | 14/05/2019
     Comentarios
0
IU blindará partidas del presupuesto municipal para la escuela pública
  • Los miembros de IU, esta mañana en el Castillo.
Izquierda Unida ha presentado este martes su eje programático “La Educación Necesaria” de cara a los comicios municipales del 26M en la puerta del CEIP Nuestra Señora del Carmen “El Castillo”, primer colegio de la ciudad y uno de los centros educativos de Marbella que padece algunas de las carencias "más graves y de solución más urgente". 

El candidato de IU a la alcaldía, Miguel Díaz, ha destacado en rueda de prensa que “la educación, y, en especial, la educación pública está en la base no solo de la mejora de la sociedad sino en el puesto de salida para la búsqueda de soluciones para todos los problemas sociales. La escuela como agente de transformación social es posiblemente la herramienta más potente en ese sentido”.

“Marbella tiene que convertirse en un entorno educativo apropiado para afrontar los retos del futuro y el Ayuntamiento tiene que ser el responsable de asumirlos”, ha señalado Díaz, quien ha propuesto que el consistorio debe “facilitar una serie de herramientas como promover la participación educativa o la coordinación entre instituciones y agentes socioeducativos y el trabajo conjunto de las áreas y servicios municipales”.

“Nuestro programa educación se ha elaborado desde la lucha y desde la escucha, en el día de ayer lo presentamos a la Agrupación Independiente de AMPAS de Marbella en un nutritivo encuentro en el que pudimos detallar algunos de los aspectos del mismo”, ha informado el edil.

Díaz ha estado acompañado por el responsable Local de Educación de IU, candidato y director del IES Bahía Marbella, Jorge Figueroba, quien ha destacado que la formación de izquierdas “ha demostrado con su apoyo a las iniciativas educativas de las diversas plataformas ser la única fuerza política que da la importancia que tiene a la educación como herramienta de transformación social".

"Desde la denuncia y desde la propuesta, en trabajo conjunto y escucha activa con diferentes AMPAS, como la lucha por mantener los cocineros en los comedores de los CEIP Juan Ramón Jiménez, Rafael Fernández Mayoralas y Vicente Aleixandre, en apoyo a las familias del CEIP Nuestra Señora del Carmen para conseguir un comedor escolar o del CEIP Antonio Machado para buscar suelo educativo en la barriada de la Plaza de Toros, ratificando en pleno municipal el “Acuerdo Marco Por Una Educación Pública de Calidad” impulsado por la Agrupación Independiente de AMPAS de Marbella y San Pedro, o exigiendo desde el año 2008 la búsqueda y cesión de suelo educativo para la zona de Bello Horizonte”, ha dicho

“Como IU hemos realizado más de una veintena acciones informativas y propuestas institucionales relacionadas con la educación en el Pleno Municipal en los últimos años y hemos elevado a las administraciones competentes dichas reivindicaciones tanto a través de nuestro Grupo Parlamentario de IU como a través de Adelante Andalucía”, ha recordado Figueroba.

Medidas de gobierno y Centro Juvenil

Figueroba ha incidido en que las propuestas de IU “está pegadas a la necesidad y a la realidad y para su desarrollo, la primera de las medidas será blindar un porcentaje del presupuesto local destinado a la educación, porcentaje que debe ser participativo y abierto a las propuestas de AMPAS, Asociaciones de Alumnado y otros agentes educativos”.

Otro de los puntos destacados por el responsable local de educación de IU ha sido la búsqueda activa de suelos para nuevos colegios y centros de secundaria.

“Es imposible no ver que el número de centros educativos públicos que tiene Marbella no alcanza para cubrir las necesidades de la población. Por ello, es necesario de manera urgente que aquellas zonas que no cuentan con centro de Primaria, como Bello Horizonte, tengan a la menor brevedad un suelo que ofrecer a la Junta para construir colegios. Lo mismo ocurre con Secundaria”.

El programa de IU se sustancia también en la creación de un Observatorio sobre la Educación en Marbella, la puesta en valor del Consejo Escolar Municipal como foro representativo, un plan de choque para el mantenimiento de los centros escolares, la racionalización de las zonas de adscripción del municipio o la promoción de la salud a través de los comedores escolares.

Mención aparte ha merecido el punto referido a la creación de un Centro Juvenil, la candidata número 2, Victoria Morales, ha recordado que esta demanda fue trasladada por la propia juventud desde el Pleno de la Infancia y la Adolescencia en junio de 2017, “que tras la moción/traición la actual alcaldesa prometió en noviembre de ese mismo año su creación y que a día de hoy y que pese a que las decisiones de Pleno de la Infancia son vinculantes no se ha llevado a cabo”.

Izquierda Unida se compromete a crear este Centro Juvenil en la próxima legislatura, “una infraestructura que contribuiría a cohesionar las políticas formativas, educativas, de ocio y esparcimiento de los y las adolescentes de Marbella gracias a un centro de referencia”. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Hidralia 2
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©