Los concejales de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han apuntado que la construcción de rascacielos en Marbella, con una altura máxima de 150 metros sobre el nivel del mar, "rompe con el modelo de desarrollo urbanístico idóneo para nuestro municipio, unido a la tipología de edificios de pueblo mediterráneo, de pocas alturas, zonas residenciales y urbanizaciones de baja densidad con zonas verdes intercaladas".
Monterroso entiende que "las modificaciones que promueve el PP y que ha aprobado inicialmente contravienen gravemente los fundamentos ideológicos y los objetivos del PGOU, que apuntan hacia una ordenación contenida". En este sentido el portavoz de IU ha recordado que "la ciudad es y debe ser la construcción colectiva de un proyecto de vida, nunca de los intereses económicos de unos pocos, como han hecho el PP con las decenas de modificaciones puntuales del PGOU aprobadas en poco más de dos años".
Desde IU se apunta a que de desarrollarse este proyecto "provocará un cambio ambiental y afectará decisivamente en la accesibilidad, en el sistema viario y en los transportes, ya que la ciudad de los rascacielos cambia todos esos parámetros". Para IU "si alguien quiere cambiar el modelo edificatorio de Marbella debe hacerlo a través de una Revisión del PGOU y después de unas elecciones".
Monterroso ha advertido de que "ya vale de especular con Marbella siguiendo las ocurrencias tipo Gil de cualquier iluminado, hay que planificar la actividad de la ciudad seriamente. Si hay inversores que quieren invertir en Marbella debemos ofrecer otro tipo de posibilidades para que el inversor cree empresas e industrias estables y permanentes a largo plazo, que creen puestos de trabajo de calidad y con futuro".
El portavoz de IU ha sido tajante al explicar que "no queremos que la actividad económica de Marbella se centre solo en desarrollos inmobiliarios que crean un espejismo momentáneo y que cuando se acaben vuelva la crisis: aprendamos de la Historia".
La formación de izquierdas considera que el proyecto de construcción de las torres de más de 30 plantas es "un fraude electoral más del PP, ya que en su programa electoral la alcaldesa no las mencionaba en ningún momento, tampoco es el modelo recogido en el PGOU, responde a intereses particulares y precisaría, para poder realizarse, de una validación vecinal, por eso es necesario que se plantee una Consulta Social en la que la ciudadanía pudiera expresarse, estamos seguros que la mayoría se opondría, ya que responde al urbanismo a la carta del PP".
Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, ha emplazado al PP a que "descienda de las alturas de los rascacielos y baje a la realidad, donde comprobará que entre las necesidades de la ciudadanía están la creación de viviendas sociales y un modelo turístico sostenible que genere empleo estable y no ir a impulso de la economía especulativa".