Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ELECCIONES MUNICIPALES

IU apuesta por una red de viviendas municipales en alquiler para Marbella

J. C. A. | 10/05/2019
     Comentarios
3
IU apuesta por una red de viviendas municipales en alquiler para Marbella
  • La presentación de las propuestas de vivienda de IU.
Izquierda Unida ha presentado este viernes su programa de gobierno para “La Vivienda Necesaria”, que según el candidato a la alcaldía, Miguel Díaz, supone uno de los problemas "más urgentes que debe afrontar nuestra ciudad". Por ello, apuestan, con una red de viviendas municipales en alquiler y con el "control especulativo de las viviendas turísticas para bajar los precios”.

Díaz ha estado acompañado por el coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, y por Victoria Morales, concejala y número 2 de la candidatura de Marbella.

Los datos sobre vivienda que arroja la Marbella “resultan abrumadores”, según Díaz, que ha detallado que “nuestra ciudad tiene una alta demanda de vivienda y una oferta que no cubre las necesidades de la población".

"Debido a su carácter turístico, la situación de la vivienda se está viendo afectada por el fenómeno del alquiler de viviendas turísticas. Esta circunstancia está causando que el precio de medio de la vivienda supere los 2.400 euros el metro cuadrado, en base a los datos de tasación del Ministerio de Fomento, y que no se encuentren alquileres por debajo de los 800 euros al mes”.

Según los datos del Registro de Turismo de Andalucía (RTA) a principios de 2019 hay reconocidas 4.077 viviendas turísticas en nuestra ciudad, lo que se traduce en más de 11.000 habitaciones y 23.452 plazas, a las que hay que sumar las que no se encuentran dadas de alta, que se estiman en la misma cantidad.

Marbella es el primer municipio de la provincia de Málaga y segundo de Andalucía con mayor capacidad de alojamiento según el registro, por encima incluso de la capital malagueña, que cuenta con 19.000 plazas.

Hasta el punto de que Marbella se sitúa como la quinta ciudad del país tras Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, señalan desde IU.

Propuestas

“Con estos datos, desde Izquierda Unida tenemos clara nuestra defensa del derecho al acceso a una vivienda digna y asequible", ha dicho.

Desde Izquierda Unida promoverán un Plan de control de las Viviendas Turísticas, con tres medidas urgentes:

- Registro Municipal de Viviendas Turísticas, crearemos un registro municipal de viviendas de uso turístico para tener un control factible de todas ellas.

- Tasa para viviendas turísticas, estableceremos una tasa municipal de alta para viviendas de uso turístico cuya recaudación esté destinada a promover planes de vivienda pública.

- Creación de un mapa de viviendas turísticas para estudar permitir o no el uso turístico en zonas donde estén saturadas.

"Priorizaremos establecer como requisito para la inscripción de viviendas de uso turístico que los inmuebles cuenten con acceso independiente y diferenciado al resto de vecinos”, ha a anunciado Díaz.

Acceso vivienda

La concejala y candidata número 2 a la alcaldía, Victoria Morales, ha detallado la parte más social del programa de la formación sobre vivienda, “una serie de acciones urgentes porque no podemos permitir que en nuestra ciudad la vivienda se utilice con fines especulativos, para que algunos ganen dinero con los alquileres turísticos mientras existe una verdadera emergencia habitacional y las familias de nuestra ciudad no encuentran donde vivir”.

Izquierda Unida propone cinco acciones en nuestro programa de gobierno:

- La aprobación de un Plan Municipal de Vivienda donde fijaremos como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda para todas las personas y la promoción y construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible, reservando dentro de este parque público de viviendas, inmuebles para alquiler social, con reserva de viviendas para mujeres víctimas de violencia machista;

- Una auditoría de las alrededor de las 500 viviendas municipales existentes para conocer sus ocupantes actuales, así como conocer en base a qué título y en qué régimen se están ocupando con el objetivo de liberar aquellas que se estén utilizando de manera irregular y ponerlas, en base a criterios objetivos de necesidad, en régimen de alquiler social.

- Reactivar la Oficina Antidesahucios municipal, con atención especializada para los casos de desahucios de viviendas, tanto en régimen de propiedad como de alquile.

- Aplicar un impuesto a las viviendas vacías a través de un recargo del IBI a las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras, promotoras y sociedades.

- Fijar en el nuevo PGOU la obligación a las promotoras de consolidar cuando construyan nuevas promociones el 30% de viviendas en régimen de VPO dentro sus sectores, al mismo tiempo que edifican las privadas para venta a precio de mercado.

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Querida flora
12/05/2019 - 21:24H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Si quieres saber lo que ocurrió con las viviendas sociales pregúntale a Osorio y, en cualquier caso, elegir una opción no significa tener que faltar el respeto a nadie, salvo que se esté asustadita...ya sabes
Contaminación
13/05/2019 - 05:47H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Flora, gracias al apoyo y al trabajo de Izquierda Unida, el PSOE en estos dos años de gobierno pudo llevar a cabo actuaciones importantes para la ciudad. Y ya le puede dar gracias y pedir que Izquierda Unida saque concejales suficientes para formar mayoría absoluta con PSOE, de lo contrario ya podemos hacer las maletas todos e irnos a buscar empleo a otros sitios, se cargarían a Marbella las tres derechas junto a algún concejal de algún partido local. Bernal, ni nadie sacará mayoría absoluta.
Flora
12/05/2019 - 14:28H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Ahora todos subiéndose al barco de lo que, cuando pudieron impulsarlo, no hicieron. Sois unos grandes oportunistas, la gente ya os conoce sobradamente y sabe que sois unos charlatanes incompetentes. Mi voto irá al PSOE. ¿Por qué votar al sucedáneo cuando tengo el original?.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Campus altas capacidades
Izquierda Unida
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia Día del Agua
Toma y daca
Hidralia
Dental Mahfoud
Gallardo Viajes
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2019 ©