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IU apuesta por potenciar la singularidad del comercio de San Pedro Alcántara

Redacción | 01/11/2012
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IU apuesta por potenciar la singularidad del comercio de San Pedro Alcántara
  • La tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.
El concejal-portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, ha animado hoy a los pequeños y medianos comerciantes (pymes) de San Pedro para que potencien “la excelencia y la singularidad” de sus productos y servicios como fórmula para superar la crisis económica. El proyecto para designar a la zona Centro Comercial Abierto, que se culmina este mes, recibe las felicitaciones de la Junta.  

Para ello, el concejal ha propuesto a las pymes de la zona que fomenten las manifestaciones culturales e identitarias de San Pedro y que se inspiren en lo “autóctono” para “blindar” el comercio sampedreño y que los recursos económicos de los vecinos sirvan de esta forma para recuperar la actividad económica del núcleo urbano.
 
Uno de los mejores ejemplos del potencial del comercio sampedreño, ha señalado Monterroso, es el proyecto de Centro Comercial Abierto que la Junta de Andalucía registrará este mes. “El delegado andaluz de Turismo destaca la calidad de la propuesta que han presentado los pequeños y medianos empresarios de la zona”, ha apuntado el concejal. La calificación de San Pedro como Centro Comercial Abierto permitirá a los emprendedores sampedreños beneficiarse de ayudas e iniciativas de la Junta para dinamizar la economía del núcleo urbano.
 
Monterroso ha asegurado que el mercadillo que se celebrará en San Pedro entre el 8 y el 10 de diciembre es una “oportunidad única” para “respaldar” el comercio de la zona y para que las pymes demuestren “todo lo que pueden aportar al sector comercial”.
 
El portavoz de IULV-CA se reunió el martes con representantes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa) para analizar la situación del sector y abordar medidas con las que superar la crisis. Monterroso mostró su apoyo a los empresarios de la zona en un momento en el que la crisis ha provocado que el sector comercial andaluz haya caído un 12,6 por ciento de promedio y que el 21 por ciento de los negocios familiares se haya visto perjudicado por la situación económica, según datos de la Junta.
 
Monterroso coincidió con el colectivo en señalar la necesidad de adoptar medidas que combinen la austeridad presupuestaria con el crecimiento económico para impulsar el sector y en denunciar el impacto negativo que ha tenido para las pymes el incremento del IVA, el endurecimiento de las condiciones para acceder a los créditos y la liberalización de los horarios comerciales de las grandes superficies. A este respecto, el portavoz de IULV-CA recordó que dos supermercados entrarán en funcionamiento en los próximos meses en el municipio, a pesar de la moratoria que pidió la formación en la construcción de este tipo de comercios.
 
Monterroso informó a los miembros de Apymespa de las diez medidas para fomentar el pequeño y mediano comercio del municipio que IU propuso al equipo de gobierno y que este rechazó y de las 20 propuestas que defiende la federación de IU para potenciar las pymes.
 
El concejal alerta de que los pequeños y medianos emprendedores son “tan vulnerables” como la clase trabajadora y recuerda que este tipo de comercios genera el 85 por ciento de los puestos de trabajo en el país, empleos, añade, que son “los más seguros y los más estables, pero los más fáciles de destruir”.
 
 

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