- Los concejales de IU, Miguel Díaz y Enrique Monterroso.
Izquierda Unida ha lanzado una propuesta para combatir el "alarmante paro" que sufre el municipio mediante el diseño y desarrollo de un Plan de Empleo Participado, que podría impulsarse con una dotación de tres millones de euros procedentes del acuerdo con el Patronato Provincial de Recaudación (PRP) y que tendría que elaborarse de forma participada, tras un diagnóstico y un período de recogida de propuestas entre agentes sociales y económicos.
El concejal y candidato de IU a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, considera que “el desempleo es el principal problema del municipio y es necesario sacarlo de la trinchera partidista de las valoraciones interesadas de la alcaldesa del PP para llevarlo al terreno del análisis riguroso y la actuación decidida".
"Es preciso fomentar la implicación de todos los agentes económicos, sociales y políticos con el objetivo común de activar la creación de empleo. Confiar este asunto al terreno de la participación, es avanzar en la democratización y la cohesión del municipio. Con el Plan que proponemos se lograría una doble rentabilidad: crear empleo y avanzar en participación”.
Desde IU se adelanta que algunas de las medidas que podrían debatirse dentro del Plan de Empleo Participado son el fortalecimiento de la economía social municipal mediante el despliegue de una fórmula de microcréditos para el autoempleo o un Programa de renovación urbana y rehabilitación de viviendas mediante la fórmula de microcréditos que mejore la actividad del sector de la construcción y las Pymes.
También plantean fortalecer los programas de Empleo Social para los desempleados sin subsidio, con cargas familiares, parados de larga duración en situación o en riesgo de emergencia social basados en la creación de puestos de trabajo de apoyo a los servicios municipales.
IU explica que “como consecuencia de la crisis-estafa que padecemos, las medidas antisociales que aplica el gobierno del PP y el agravante de la Reforma Laboral de Mariano Rajoy, el desempleo, la precariedad, el fraude laboral y la emergencia social afectan a miles de ciudadanos en nuestro municipio y se requieren soluciones eficaces y urgentes”.
El candidato de IU arremete contra “el discurso complaciente de la alcaldesa que, ante la tímida reducción del desempleo en 253 personas durante el mes de agosto, se ha atrevido a declarar que el actual verano ha sido el mejor de Marbella en los últimos 10 años".
"La realidad es que esa insignificante reducción viene acompañada de una alta temporalidad y una indignante precariedad", ha añadido.
Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso ha destacado que la oposición de IU “no se caracteriza por recurrir siempre a la crítica, nos apoyamos en propuestas constructivas y aportamos soluciones. Lo que pretendemos es que, entre todos, aportemos soluciones a un problema tan grave como el desempleo”.
Para financiar el Plan de Empleo Participado, desde IU se apunta al acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado mes de julio para acceder a un anticipo reintegrable con el Patronato de Recaudación, por el que Marbella recibirá 3 millones de euros a interés cero y a devolver en 24 meses.
El programa puesto en marcha por el PRP tiene como objeto: “la recuperación económica de los municipios de la provincia, mediante una ayuda monetaria única y en un solo pago, que permita hacer frente a los pagos de actividades o proyectos que cada Corporación considere conveniente para el desarrollo del municipio o el bienestar de sus vecinos”. Los representantes de IU lo tienen claro, “no hay prioridad mayor que el empleo”.
No hay ningún comentario en esta noticia.