Los concejales de IU, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, advierten al Equipo de Gobierno para que "se abstengan de reeditar una tala como las sufridas con anterioridad y se comprometan públicamente con el mantenimiento de la arboleda existente".
IU considera que la tala de árboles en el centro urbano de Marbella es "una operación premeditada y con alevosía, ya que conforman un conjunto de importante valor natural, paisajístico e identitario".
Monterroso explica que "la única razón para querer talar los árboles es que son un estorbo para sus planes de urbanización del PP en la zona del centro. No es cierta la enfermedad aludida como demuestra que los tocones que dejaron tras alguna de las talas salvajes que hicieron en otra ocasión vuelven a retoñar".
Díaz apunta a que "cuando algún árbol está enfermo lo primero que hay que hacer es tratar de recuperarlo con los tratamientos adecuados. Incluso podemos estar de acuerdo en la necesidad de alguna renovación selectiva de determinados ejemplares cuando se justifique suficientemente, pero cuando la tala es generalizada, cuando afecta a todos los árboles de la calle o avenida, entonces podemos hablar de una tala masiva que es un asesinato natural que no debe quedar impune".
Asimismo, es "una actuación alevosa, porque se hacen a hurtadillas, con brutalidad y oscurantismo, sin avisar y en el menor tiempo posible, para no dar tiempo a la reacción ciudadana. Se escudan, además, en unos pretendidos informes técnicos a los que utilizan en su blindaje".
Monterroso entiende que estos hechos demuestran "la poca sensibilidad y la poca conciencia que tienen estos administradores de lo público que no tienen escrúpulos cuando toman medidas de este tipo si con ellas satisfacen intereses siempre inconfesables y, por supuesto, privados".
Ante estas críticas, el Equipo de Gobierno, a través del concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, ha respondido que la sustitución de árboles en la calle Notario Luis Oliver “responde a criterios técnicos y objetivos en base a su estado fitosanitario y a la mala estructuración de los mismos debido a las podas que se han tenido que llevar a cabo por su proximidad a las viviendas”.
Ortega ha precisado que la remodelación integral del vial “incluye la plantación de nuevas especies más acordes con los criterios de sostenibilidad, accesibilidad y ornato” y ha afirmado que las declaraciones de IU “evidencian su desconocimiento respecto a los criterios de sustitución del arbolado”.