El Coordinador Local de IU, Manuel Núñez, señala que “aunque en 2019 se destinó una inversión pública de 325.000 euros para la reforma del Auditorio José Pernía Calderón, desde entonces no se han realizado mejoras significativas ni trabajos de mantenimiento básicos".
"Lo lógico hubiera sido seguir apostando por este espacio con nuevas mejoras, mantenimiento y dotación técnica. En lugar de eso, lo que hay es abandono institucional”, ha añadido.
“Exigimos al Ayuntamiento una intervención urgente de limpieza, mantenimiento y jardinería del Parque, la rehabilitación progresiva del auditorio, incluyendo
el escenario y los baños, un plan de mejora de las capacidades técnicas y artísticas del espacio escénico y la reactivación del observatorio astronómico con actividades abiertas al público”, reclama Núñez.
“El Parque de la Constitución debería ser
un lugar de encuentro, de cultura, de ciencia y de naturaleza. Marbella no puede permitirse dejarlo morir por la falta de gestión. Si se invirtió en 2019, hoy toca mantener y mejorar. No hay excusas”, concluyen desde IU.
La semana pasada arrancó la programación cultural de verano, con
tres eventos celebrados el jueves 3 de julio (III Festival Musical y adoración eucarística), el viernes 4 de julio (Mariquilla Terremoto) y el sábado 5 de julio (XXIII Encuentro de Música Coral Ciudad de Marbella.
Estas actividades se realizaron “sin una puesta a punto digna del espacio,
baños que no se limpian con regularidad, gradas sucias y un entorno descuidado que resta valor a la cultura y a la experiencia del público”, apunta Núñez.
“El edificio del auditorio lleva años sin pintarse, la tarima de madera del escenario está visiblemente deteriorada, y no hay ni servicio de limpieza regular en gradas y exterior del recinto", ha señalado.
"Los jardines del parque, que podrían ser un espacio verde de calidad, también muestran señales evidentes de dejadez, porque no invitan a pasear o descansar en condiciones. Es necesaria una inversión para mejora y embellecimiento de los jardines y así, poner en valor las plantas y árboles del parque”, denuncia.
“Además, el
observatorio astronómico, una instalación única en la ciudad, permanece cerrado y sin uso público desde hace años. Un recurso con potencial educativo y cultural completamente desperdiciado”, recuerda.
Noticia relacionada:
- Muñoz dio obras por 650.000 euros a una empresa acusada de blanqueo en la trama de su familia