- Los concejales de IU, Miguel DÃaz y Enrique Monterroso.
Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, consideran que el aumento en algo más de diez millones de euros del presupuesto municipal para 2014 "no responde a datos positivos sobre la economía local", sino que está basado "exclusivamente en la presión fiscal", que estiman supone un 85% de los ingresos. Además, señalan que las cuentas públicas "dan la espalda a los ciudadanos".
Muy críticos se han mostrado este miércoles los ediles de IU con los presupuestos municipales para 2014, cuyas cantidades consideran que son "ficticias y discrecionales" y que no van a suponer una recuperación económica.
Recuerdan que se mantiene en 425 millones la deuda del Ayuntamiento, casi el doble que el nivel de unos ingresos que, además, llegan principalmente por vía de la "presión fiscal" mientras siguen faltando las compensaciones urbanísticas.
Además, critican que las políticas sociales dan un "paso atrás" y también la poca inversión que se realiza en turismo, además de la partida de 700.000 euros que está destinada a "contratar personal eventual para los distritos, fomentando el clientelismo".
Enrique Monterroso ha resaltado la "poca seriedad" de las cifras que se han presentado y considera que es necesario "rebajar la euforia" ya que el crecimiento del presupuesto se debe a la "presión fiscal". En este capítulo ha recordado que la recaudación por impuestos y tasas es de 169 millones de euros, lo que supone el 85%.
El edil sostiene que las cuentas públicas para el próximo año "no siguen el criterio de caja" ya que existen partidas en las que no se reflejan los ingresos "cuando es obvio que los habrá".
Se ha mostrado también muy crítico con la "falta de ingresos por urbanismo", que solo suponen el 15%, frente al anteriormente citado 85% en tasas e impuestos.
"No son los prespuestos de la recuperación", ha señalado, y ha añadido que "no son serios" ya que contienen muchos reparos de los técnicos que indican que "podría existir un déficit de garantía jurídica".
Miguel Díaz, por su parte, ha dicho que en políticas sociales se da "un paso atrás" con una reducción el 33% en las ayudas de emergencia y de un 25% en los convenios de colaboración con las ONGs. Considera "ridícula" la partida de 30.000 euros para el programa Marbella en Acción.
También ha criticado que solo se destinen 55.000 euros para promoción turística en un municipio que vive de ello, y ha censurado la partida de 700.000 euros para "contratar a personal eventual para los distritos", cada uno de los cuales tendrá 111.111 euros para inversiones.
En materia fiscal, ha recalcado que entre el Impuesto de Bienes Inmuebles y las tasas, se recaudarán 9 millones de euros más que este año, y 20 millones más si compara con el periodo 2012-13.
Por multas de tráfico, según ha dicho, está previsto recaudar 1.800.000 euros, mientras que solo 290.000 euros por infracciones urbanísticas.
Son, por tanto, los presupuestos de la "regresión social" y que dan "la espalda a los ciudadanos", sostiene Díaz, por lo que ha anunciado que presentarán alegaciones.
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
diafano
07/11/2013 - 15:06H
los ciudadanos no van a estar dispuestos a pagar la brutalidad del IBI, a no ser que reconsideren y bajen el coeficiente y lo situen como mà ximo en el 0,40 %.
|
Sr. JesulÃn, deje el color rojo para cuando se pinte los labios si hace de travestà en el próximo Carnaval.
Si no existiera la izquierda, en este paÃs estarÃamos aún limpiándole el culo a los señoritos de sol a sol (por una peseta y una sonrisa).
Jesulin
06/11/2013 - 17:45H
Oye Migue, ¿Qué impuestos vais a bajar vosotros y cuantó?? ¿Se podrá con I.U. ir al Mercadona y no pagar la compra?? ¿Vais a hacer como la alcaldesa de I.U. de Manila que ha enchufado a 50 familiares y amigos? Es solo por si metengo que hacer amigo de algún Rojo, para saberlo...
¿Se construiran los colegios e Institutos que hacen falta en Marbella, peró que Valderas y Susanita no hacen??
Saludos..