Clínica Ochoa interiores
LOCAL | POLÉMICA

Indignación al arrasar el Ayuntamiento los jardines de la plaza de Los Naranjos

J. C. A. | 29/01/2021
     Comentarios
36
Indignación al arrasar el Ayuntamiento los jardines de la plaza de Los Naranjos
  • Así han quedado las jardineras de la plaza de Los Naranjos de Marbella. (Foto: J.C.A.)
El Ayuntamiento ha anunciado por sorpresa, una vez que las obras habían comenzado y se había generado polémica en las redes sociales, la remodelación de la plaza de Los Naranjos en Marbella. La actuación ha causado indignación y han sido muchas las voces que se han alzado contra la destrucción de vegetación en este emblemático punto de la ciudad, ahora arrasado.

Las primeras fotos en Facebook, captadas por David Caracuel, empezaban a primera hora de la mañana a generar una indignación que, poco a poco, ha ido creciendo y al final obligaba al equipo de gobierno del PP a ofrecer explicaciones ya pasadas las 13:30 horas. 

Y es que se trata de unas obras que no se habían anunciado y de las que nadie sabía nada hasta que han comenzado, aprovechando la soledad de las calles tras el cierre de la actividad no esencial para intentar controlar la pandemia. 

Se han talado árboles y se han eliminado todas las plantas en las ocho jardineras que existen y que rodean el enchinado que se puso en 2016.

Según el Ayuntamiento, el objetivo es que esta zona "presente la mejor imagen posible e incentivar el tejido productivo cuando los establecimientos reabran sus puertas”, ha dicho el edil Diego López

Ha explicado que “se ha eliminado la vegetación que estaba afectada y que servía de refugio para algunos roedores e insectos al estar agotada su vida útil".

"Se van a reponer cuatro ejemplares muertos, se van a realizar aportes de 70 metros cúbicos y se procederá a la instalación de riego automático”, ha dicho. 

El concejal ha precisado que los trabajos se centrarán en realizar aportes de tierra y mejora del riego “para aumentar la oxigenación de los naranjos que están siendo tratados desde hace dos años para garantizar su supervivencia”. 

Se va a proceder a la retirada de "ocho casetas de obras eléctricas y seis postes de sonido obsoletos que estaban en desuso".

Ha sido la forma de intentar tapar una vía de agua en la gestión del equipo de gobierno que se ha ido haciendo más grande a medida que avanzaba la mañana. 


Así dice el Ayuntamiento que quedará la plaza tras las obras. 

Las imágenes, desoladoras, han motivado múltiples reacciones, tanto de particulares, como de partidos políticos y asociaciones, así como de voces tan autorizadas como el historiador Francisco Javier Moreno

En una publicación en redes sociales, ha señalado que esta actuación necesitaba un estudio previo y no realizarse a la ligera.

"La plaza de Los Naranjos es un espacio público singular, una unidad urbana homogénea de nuestro patrimonio histórico, que precisaba de un estudio previo a la intervención sobre sus valores paisajísticos, culturales, sociales y botánicos", ha dicho. 

"Al ser un espacio fundamental de nuestro patrimonio histórico, protegido por la normativa C1 del centro histórico, cualquier actividad de remoción del subsuelo obliga a una supervisión arqueológica previa a cualquier actuación", ha añadido. 

Desde la Asociación Marbella Activa también han salido al paso de esta actuación municipal. "No podemos creer lo que están haciendo en la Plaza de los Naranjos", han dicho.

"Han arrasado toda la vegetación de los jardines además sin consensuar con ninguna asociación del Casco Antiguo ni con ninguna asociación medioambiental un lugar tan identitario de nuestra ciudad", han añadido.

"Nos imaginamos el negocio: poner plantas de temporada y ya la multitud de mesas que habrá más adelante ni siquiera se camuflarán por la vegetación y el resultado será un empeoramiento claro del paisaje urbano en este lugar tan emblemático de nuestra ciudad", ha concluido este colectivo. 



Desde el PSOE, su portavoz municipal, José Bernal, ha exigido "explicaciones" sobre esta actuación y ha lamentado que el equipo de gobierno del PP vuelve a "prácticas antiguas" como la tala de árboles en la calle Notario Luis Oliver. 

Izquierda Unida también se ha pronunciado y ha acusado al PP de cometer "un nuevo arboricidio" en Marbella, han reclamado "explicaciones de forma inmediata" al Ayuntamiento y que "se paralice de forma automática el proyecto para depurar responsabilidades".

Han sido decenas de comentarios en las redes sociales, también algunos de personas justificando la actuación, aunque la mayoría han criticado lo ocurrido. 

"Esto es indignante no encuentro palabras para describir esta barbarie y atrocidad" o "vergonzoso a niveles ya intolerables, uno de los sitios si no el más bonito de Marbella", son algunas de las opiniones. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 36 )     Página 1 de 4
Comentario + valorado
Recordadlo cuando toque ir a votar
29/01/2021 - 22:36H
31
Comentario
Comentario deficiente!
-1
¿Un clavo más en el ataud electoral? Seguro que al final ni se resiente. Marbella traga y traga miebtras toca las palmas
Javier
06/02/2021 - 20:04H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Como siempre criticas, aunque luego a lo mejor el resultado sea espectacular. Tampoco creo que aquello tuviese un valor paisajistico o de cualquier otra indole, especialmente importante. Veremos el resultado...
Que destrozo!
01/02/2021 - 23:54H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Quiero quitar un pino que pone en riesgo mi hogar porque le cayó un rayo y he de estar 2 meses pendiente de que la patrulla verde venga a mi casa a verificar que he plantado un arbusto de al menos 2m de altura como reemplazo, y si no lo hacía me advertían con una posible sanción por la tala de dicho pino peligroso. Y luego este tipo de cosas... Vergüenza!!
Motero7
01/02/2021 - 20:02H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Se puede remodelar la plaza dejándola tal y como estaba previo estudio pormenorizado y sin tocar arboleda,y previa presentación en pleno, una plaza de toda la vida a sido el alma de una ciudad,epicentro cultural y social para los ciudadanos y la referencia para los que vienen de fuera para admirar y comenzar su andadura vacacional y cultural, seamos serios, en esta vida no todo es dinero,Marbella es mucho más que eso.
Diego Emilio
01/02/2021 - 18:46H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Por lo leído en otras publicaciones y por lo visto "in situ" me parece exagerada y tendenciosa la forma de plantear el tema. Ojalá que la Plaza más emblemática de Marbella deje de ser la terraza de varios bares y restaurantes.
Diego Emilio
01/02/2021 - 17:32H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Por lo leído en otras publicaciones y por lo visto "in situ" me parece exagerada y tendenciosa la forma de plantear el tema. Ojalá que la Plaza más emblemática de Marbella deje de ser la terraza de varios bares y restaurantes.
Un ciudadano
01/02/2021 - 12:41H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Ángeles de Luxemburgo y Lindes hace nuevamente las suyas, con nocturnidad y de las suyas. Otra vez van y talan arboles que ya tenían sus años. Esto también es un atentado ecológico, pero bueno el primo de Rajoy ya le dijo que eso del cambio climático y el medioambiente es una mentira.
Regina
01/02/2021 - 12:00H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Cuidado, Señoras y Señores del PP!! Otra vez cortando brutalmente árboles y destrozar a la naturaleza por un capricho suyo??? Los ciudadanos podemos cortar CABEZAS, simbólicamente dicho...Recuerden la caída de Donald Trump, pronto podrán hacerle compañía...
Andrésito
01/02/2021 - 09:37H
1
Comentario
Comentario deficiente!
0
Por qué no arreglan el FARO y su parcela que eso sí que está hecho una mierrrrr.
Recordando gaviotadas
30/01/2021 - 23:44H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-1
No se por qué la gente se sorprende tanto de la tala de la plaza de los naranjos por parte de esta señora Titi y de su equipo de gobierno, es lo que viene haciendo siempre. Cuando reformó la calle Antonio Belón taló arboles, cuando reformó la calle Finlandia taló arboles, cuando reformó la calle Alonso de Bazán taló arboles... reforma que hace saca el serrucho y no queda ún árbol vivo. Lo que tiene que haber es una alternativa de gobierno para que la gente deje de votar a esta impresentable y su equipo. No podemos estar más gobernados por este equipo de gobierno. Vayasé ya señora Titi por verguenza.
Makina
30/01/2021 - 21:42H
5
Comentario
Comentario deficiente!
0
Vaya vergüenza darle poder a personas que no saben donde tienen la cara
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Segurmar
Gallardo Viajes
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2021 ©