Clínica Ochoa interiores
LOCAL | TRADICIONES

Homenaje en Marbella a El Cordobés y al maestro moraguero Pepe López

J. C. A. | 03/08/2018
     Comentarios
10
Homenaje en Marbella a El Cordobés y al maestro moraguero Pepe López
  • Juan García y José López, con su galardón, junto a José Bernal, Francisco Conejo y Javier Lima. (Foto: J.C.A.)
El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha entregado este viernes en Marbella la distinción "Fuego y sal" al bar El Cordobés y a su moraguero, José López Sánchez, en reconocimiento a la labor que llevan realizando durante generaciones para conservar esta centenaria tradición gastronómica malagueña. Emotivo acto dentro de los que se están llevando a cabo en la provincia. 

Los socialistas de la Diputación de Málaga, con su portavoz Francisco Conejo al frente, han continuado esta mañana con la entrega del galardón "Fuego y sal" tras los actos que ya tuvieron lugar en Mijas y Rincón de la Victoria. 

Turno ahora para Marbella, donde se ha otorgado este reconocimiento a dos instituciones en la ciudad como son el Bar El Cordobés, con su propietario Juan García, y a su moraguero, José López. 

Se trata de una iniciativa para poner en valor la cultura del espeto y del chiringuito, fundamental para la restauración y la hostelería malagueña. También se contribuye a apoyar la candidatura para que el espeto sea declarado por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

El acto ha contado con el respaldo de la asociación Marbella Activa, de donde nació la búsqueda de este reconocimiento, un camino al que luego se han ido sumando instituciones y ciudadanos. 

Su presidente, Javier Lima, ha destacado la importancia de que la tradición del espeto "no se pierda y para ello es muy importante la labor de los profesionales y de los chiringuitos y bares". 

El concejal socialista y portavoz en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha recordado que El Cordobés es un "punto de visita obligada en Marbella cuando se quieren apreciar y saborear las sardinas". 

"Si algo gastronómicamente va unido a Marbella desde el siglo XVI son las sardinas y hacerlas al espeto", ha añadido, insistiendo que hay que "continuar con el esfuerzo para lograr el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad". 



José López, tras preparar un par de espetos, junto a José Bernal, Paco Conejo y Javier Lima. (Foto: J.C.A.)

Francisco Conejo ha dicho que los galardones "Fuego y sal" tienen como objetivo "poner en valor la gastronomía tradicional malagueña y apoyar la candidatura ante la Unesco". 

Ha reconocido el "acierto" de Marbella Activa al ser los primeros en tomar la iniciativa y ha considerado importante "poner en valor a los verdaderos protagonistas, nuestros espeteros y moragueros, que cuidan el oficio, y también a los establecimientos que conservan la tradición". 

"El oficio de moraguero no siempre es reconocido, pero son chefs con estrella Michelín desde hace siglos", ha dicho, y ha resaltado que El Cordobés es el "único bar que no está en la playa y que mantiene la tradición del espeto en el centro de Marbella". 

Por último, el portavoz socialista en la Diputación ha dicho que van a solicitar a todas las administraciones públicas que promocionen la candidatura del espeto y también que se utilice el nuevo logotipo que se ha presentado esta mañana . 



COMENTARIOS
Comentarios ( 10 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
!Un espeto por favor¡
04/08/2018 - 08:40H
39
Comentario
�Comentario deficiente!
-15
Enhorabuena a los dos, Pepe, que alegría verte cada día al bajar las escaleras y siempre tener esa sonrisa en la cara y los espetos en la mano, sois historia viva de Marbella. Y felicidades a Javier Lima por esta iniciativa y por proteger y poner en valor nuestras tradiciones. Ángel Mora.
Paco Taco
07/08/2018 - 09:56H
2
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Tiene su gracia como los PPalmeros del partido mas corrupto de España intenten quitar merito al reconocimiento a una familia que lleva muchos años trabajando y haciendo disfrutar con su gastronomía y a Pepe el mejor espetero de Marbella, intentando mezclar política con el reconocimiento y le importa poco que su amada jefa, quiera darle un premio a un juez porque si, tal vez este comprando favores para cuando se le acabe el chollo del aforamiento?
Rumenigue
06/08/2018 - 23:42H
1
Comentario
�Comentario deficiente!
-4
Bonito detalle. Estas cosas se agradecen
Turista
06/08/2018 - 23:19H
9
Comentario
�Comentario deficiente!
-6
Me parece de muy mal gusto que se mezclen comentarios políticos con un reconocimiento a un extraordinario Bar restaurante, a sus propietarios y a un excelente espetero. Ha sido un evento para poner en valor la gastronomía malagueña, sus espetos y los profesionales que los hacen posible. Se quiere conseguir su nombramiento como patrimonio inmaterial de la humanidad y que sea reconocido a nivel mundial. Pero veo que algunos están más pendientes del exalcalde Bernal que del significado del evento en sí. Y además la ignorancia llega hasta el punto de hacer chiclabero al dueño del Cordobés, natural de Alcalá de los Gazules. Enhorabuena por el evento.
Cliente del bar
06/08/2018 - 23:11H
8
Comentario
�Comentario deficiente!
-5
Enhorabuena a esa entrañable familia y a Pepe su moragero, somos madrileños que residimos en Marbella y sus frituras y espetos nos apasionan.
Cosas. Varias
04/08/2018 - 22:37H
16
Comentario
�Comentario deficiente!
-21
Pepe Bernal no sabe que hacer. Para llamar la atención, es capaz de celebra el bautizo de una muñeca, bien por este empresario chiclanero y su familia y el gran Pepe. Vete Bernal a politiza las cosas a tu casa pringao.
Proletario
04/08/2018 - 16:46H
14
Comentario
�Comentario deficiente!
-23
Mal asunto que se trate de politizar un negocio tan entrañable y de toda la vida. Un acto tan oportunusta y politico como este puede malograr toda una vida de trabajo y dedicación por un negocio 100% marbellero
Ole mi Alcalde!!!
04/08/2018 - 16:16H
17
Comentario
�Comentario deficiente!
-15
Grande Pepe, ya queda menos para tener a una persona que sí merece ser el representante de la ciudad.
Vecina de Divina Pastora
04/08/2018 - 04:12H
26
Comentario
�Comentario deficiente!
-18
Ole ese Partido Socialista, reconociendo la enorme labor de El Cordobés, un bar entrañable y acoger de nuestra ciudad. Buenísimas frituras y sardinas.
Marbellero
03/08/2018 - 20:18H
24
Comentario
�Comentario deficiente!
-13
Las mejores sardinas de Marbella
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©