Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Hacienda y Seguridad Social coinciden: Muñoz se precipitó con el cheque

J. C. A. | 14/10/2018
     Comentarios
6
Hacienda y Seguridad Social coinciden: Muñoz se precipitó con el cheque
  • La alcaldesa recibió el cheque el pasado 22 de junio.
Tanto la Agencia Tributaria como la Tesorería General de la Seguridad Social ha coincidido en señalar que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se precipitó al recoger el cheque con los 12 millones de euros de las causas judiciales antes de tiempo, es decir, antes de que se aprobaran definitivamente los Presupuestos Generales del Estado, que permitían que ese dinero viniera al municipio.  

Estas prisas son difíciles de comprender, ya que fueron solo unos días los que habría tenido que esperar. La alcaldesa recibió el cheque el 22 de junio y los Presupuestos del Estado entraron en vigor el 5 de julio, tras aprobarse definitivamente el 28 de junio.

Esta normativa, que tiene rango de ley, incluye la disposición adicional que permite que el dinero que se vaya recuperando desde ese momento no se destine al pago de la deuda del Ayuntamiento con el Estado, sino a inversiones en el municipio.

Ahora, esa anticipación de apenas 13 días es uno de los argumentos principales que esgrimen tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social para reclamar los 12 millones de euros.

Curiosamente, no reclaman los 2,3 millones de euros que recibió el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre por los casos Saqueo I y II.

Hacienda

La Agencia Tributaria, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, envió al Consistorio el pasado 26 de junio una requisitoria en la que señalaba que la aplicación de la disposición adicional era a partir de su entrada en vigor y que el cheque se había cobrado antes.

En la misma línea, la Tesorería General de la Seguridad Social, que depende del Ministerio de Trabajo, reclamó el dinero en un escrito que llegó al Ayuntamiento el pasado miércoles día 10.

Uno de los argumentos que aporta es el mismo que utilizó la Agencia Tributaria, dejando claro que el cheque se recibió antes de tiempo.

"Debe hacerse notar que la entrega de los 12 millones de euros se produjo con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma normativa producida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, con lo que en ningún caso podría ampararse en dicha reforma", señala.

Por tanto, la conclusión parece evidente y es que la alcaldesa se precipitó y, quizá, si hubiera esperado un par de semanas para hacerse la foto recogiendo el cheque, no existiría ahora este problema.

Alegaciones

El equipo de gobierno ha presentado alegaciones y uno de los argumentos que plantea para desmontar esa precipitación es la retroactividad de la disposición adicional ya que es "un nuevo marco normativo más favorable para el Ayuntamiento de Marbella".

Considera que los organismos reclamantes imponen "un carácter restrictivo" que impide dar al dinero el uso previsto en la Ley, que es "la satisfacción del interés público municipal".

La alcaldesa ya se ha declarado en rebeldía y ha dicho que "de aquí no sale ni un euro", aunque ni mucho menos las reclamaciones de Hacienda y Seguridad Social están resueltas y habrá que ver qué ocurre.

Hay que recordar que hasta el 1 de enero de 2018, el Ayuntamiento había pagado 70 millones de euros de la deuda con el Estado heredada de la época del GIL.

Además, había anticipado con cargo al remanente de Tesorería de los ejercicios 2016 y 2017 más de 28 millones de euros para recudir el pago en más de seis ejercicios.  

COMENTARIOS
Comentarios ( 6 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Su campaña electoral es perjudicar a Marbella
14/10/2018 - 16:59H
13
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Ángeles Muñoz es un cáncer para nuestro municipio. Con ella la Junta no ha podido invertir porque su única intención era confrontar, a pesar del perjuicio que ello supone a Marbella. Ahora con los 12 millones parece más de lo mismo, tendrá la campaña electoral hecha, el gobierno ahora es el malo para Marbella, pero lo que de verdad debe saber la gente es que Ángeles Muñoz es lo peor para nuestro municipio.
INDIGNADA
15/10/2018 - 12:42H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
De Oca a Oca y tiro por que me toca, pues esta señora va de foto en foto y quiero pillar a costa de los demás. Así utiliza Marbella Ángeles Muñoz para su interés propio, primero siendo alcaldesa regalando nuestro territorio a otro pueblo y segundo engañando a los ciudadanos para salvar a su Montoro y su querido Arenas con el tema Malaya.
ÁNGELES DEL INFIERNO
15/10/2018 - 11:02H
5
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Bueno esta muy claro todo "POBRECITA HA SIDO ENGAÑADA POR SU PROPIO PARTIDO POPULAR" Ahora nos quiere dar pena a todos¿ PERO SI ELLA Y MONTORO ERAN ÍNTIMOS ? ¿ahora que le pasa? ¿ya no se lleva bien ni con los suyos? ! AY QUE PENITA DA QUE SU RAJOY LA HA DEJADO DESAMPARADA, HABER SI LE QUITAN YA EL DICHOSO AFORAMIENTO! Para que de cuentas con la justicia.
Psoe siempre alegrandose del mal, aunque sea para todos.
14/10/2018 - 21:22H
3
Comentario
�Comentario deficiente!
-10
NO veo la gracia ni la "pseudoalegria" de esta noticia. Ese dinero venia muy bien para el municipio independientemente del partido que esté, si fuera el PZOE con bernal, seguro que la noticia seria pura pena y lamentos. todo el dinero robado, al parecer (da la sensación), no va a volver a marbella. nos estan robando TODOS, o bueno, para ser más correcto, Nos han ROBADO TODOS.
currator
14/10/2018 - 20:25H
7
Comentario
�Comentario deficiente!
-1
Haceos a la idea que ese dinero y los próximos 200 millones de euros, no los cataremos. Se le deben a la Agencia Tributaria.
El justiciero de la ciudad
14/10/2018 - 19:38H
11
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Las fotos te pierden. Vamos a ver por dónde le sale a Marbella tu fotito.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©