El área de Urgencias del Hospital Costa del Sol ha detectado en el primer semestre de 2013 un ligero descenso del 1,2% respecto al mismo periodo de 2012 y de un 4,42% respecto a 2011.
En cifras, esto ha supuesto que si en 2011 se atendían 55.005 urgencias en los seis primeros meses, en el mismo semestre de 2012 fueron 53.215 y este año han sido 52.673.
El indicador de episodios atendidos al día, denominado promedio diario, también ha bajado de forma muy suave, sobre todo, si comparamos el año 2013 en la que la media de urgencias atendidas ha sido de 291 frente al año 2011, cuyo indicador estaba en torno a 304 asistencias diarias.
Durante los meses estivales las patologías más comunes que se atienden son fundamentalmente asistencias relacionadas con el incremento de las temperaturas, traumatismos por caídas y accidente, y gastroenteritis aguda por cambios de hábitos alimenticios, según informan los profesionales de este servicio.
Con el objetivo de divulgar las claves para disfrutar de un verano saludable y concienciar a los ciudadanos de la importancia de hacer un uso racional de los servicios de Urgencias, sobre todo, en épocas de máxima afluencia como es el verano, se ha adaptado la programación de las pantallas de televisión de esta unidad para ofrecer consejos sobre cómo actuar en los distintos casos.
En concreto, se explica el sistema de triaje utilizado en la clasificación de pacientes cuando llegan a urgencias (desde 1 para prioridad máxima, a 5 como mínima prioridad) donde, salvo en situaciones de máxima extrema gravedad, es atendido inicialmente por una enfermera en una consulta específica que establece la prioridad. Por tanto, la atención se realiza en función de esta clasificación y no por orden de llegada.