Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

Fracasa la idea de repartir el dinero de las luces navideñas entre el comercio

J. C. A. | 28/12/2020
     Comentarios
13
Fracasa la idea de repartir el dinero de las luces navideñas entre el comercio
  • Un comercio cerrado en el Casco Antiguo de Marbella. (Foto: J.C.A.)
La iniciativa de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de que el dinero previsto en iluminación navideña se repartiera en ayudas de 350 euros entre los comerciantes de Marbella y San Pedro concluye con un rotundo fracaso. Finalmente, la subvención llegará solo a la mitad de establecimentos, ya que no ha despertado interés entre el resto y no lo han solicitado. Sobrarán 350.000 euros.

Se veía venir y finalmente se ha confirmado con los datos que ha facilitado este lunes el concejal de Comercio, Félix Romero, sobre el denominado concurso de decoración navideña. 

"No llegan a 1.100 las solicitudes que se han presentado", ha señalado y, además, muchas de ellas tienen errores, por lo que ha anunciado la apertura de un plazo de subsanaciones.

En definitiva, estaban previstas 2.000 ayudas de 350 euros, pero finalmente se van a quedar en la mitad, todo un fracaso para una medida que no ha despertado interés entre los comerciantes. 

Muchos ya advertían de que esa cantidad era muy pequeña y no les resolvía nada, por lo que, seguramente, han optado por no pedirla. 

La medida sirvió para la propaganda del equipo de gobierno, ya que los 700.000 euros para los comerciantes provenían del dinero que se había retirado de la iluminación navideña

Pero, al final, casi no hay luces en las calles y tampoco se van a repartir las ayudas. Todo un fracaso de gestión por parte del equipo de gobierno. 

Esta mañana, en rueda de prensa, Félix Romero hay intentado, con argumentos bastante ridículos, justificar que no se hayan cubierto las expectativas que tenían. 

"Muchos comerciantes no han querido pedir la ayuda porque han preferido dejarla para otros que lo necesitaban más", ha señalado. 

"Al final, se ha producido un efecto perjudicial", ha añadido el concejal de Comercio, quien ha reconocido que "no se han presentado las solicitudes que pensábamos". 

Es decir, según el edil, el "exceso de altruismo" de muchos pequeños empresarios ha sido el desecadenante del bajo número de solicitudes. 

En las bases del concurso se refleja claramente que las ayudas son de 350 euros por negocio, por lo que no se pueden aumentar porque haya menos peticiones. 

Con el dinero que va a sobrar, en torno a 350.000 euros, Romero ha dicho que su destino continuará siendo los comerciantes, aunque aún no sabe cómo. "A ver qué nos podemos inventar", ha dicho. 

Mientras, con la apertura de ese periodo para subsanar errores en algunos casos, la tramitación del concurso navideño sufrirá un retraso y el cobro de los 350 euros, previsto como muy pronto para febrero, será más tarde aún. 

Al final, los comerciantes y hosteleros siguen reclamando ayudas directas y por cantidades mucho mayores, que el Ayuntamiento se ha negado hasta ahora a darles. 

En abril, durante el confinamiento, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció dos millones de euros que no ha llegado a repartir y que ahora ha vuelto a anunciar para 2021. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 13 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Lo típico
28/12/2020 - 17:08H
8
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Pues que el partido haga lo de siempre y lo invierta en su caja B
Que vergüenza...
03/01/2021 - 22:40H
0
Comentario
Comentario deficiente!
0
Vez de subsanar las cuentas de las empresas,que mucho hace falta, hacemos el ridículo del siglo con esta "medida"(nadie lo entendió porque,es increíble). Gestión de los años,50,esto si,que es progreso.Señor Casado sabe algo de esto?Por amor de Dios,como llega esta gente ahí?..Es que aveces te dejan sin palabras...
Gabriela
30/12/2020 - 11:35H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Una vergüenza de alcaldía!! Como un ayuntamiento tan importante como MARBELLA hace vista gorda a la cantidad de problemas de su pueblo. Cierran a decenas, no ayuda y encima no paran de privatizar!! Saben quienes los votan, lo basuras que son?!
Para maria Dolores
29/12/2020 - 22:03H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
oportunidad?es una propina..pero parece que no sabes que hay una pandemia y que la economia esta jodida,la hostelería es el pulmón no solo por marbella pero por españa..
María Dolores
29/12/2020 - 19:49H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Algunos comercios no han podido solicitarlo por la burocracia del ayuntamiento, comercios que eran bares y cambiaron de actividad.estos han perdido está oportunidad.
Ana
29/12/2020 - 11:31H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-5
Ya que parece que les sobra dinero por todos lados a ver si baja los IBIs que eso si sería un buena gestión. Es increíble que en otros municipios se pague casi la mitad que aquí, pero claro si los bajas no habría dinerito para tanto sueldo inútil.
Fran Urbano
28/12/2020 - 21:38H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Pues esos 350.000€ ya sabemos dóne van a ir a parar. Todo claro. Que se suban el sueldo otra vez o lo destinarán a un extra de navidad para ellos. Todo perfecto. Marbellla
angeles leon
28/12/2020 - 19:41H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Yo presente misolicitud En las bases del concurso exigen Estar Al corriente de pago de hacienda y autónomos Y es pienso yo el motivo de tampoco participación y muchos negocios que han cerrado
De su sueldo
28/12/2020 - 16:31H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Del sueldo de los representantes políticos de todos los partidos con alguna función en el ayuntamiento, ese que pagamos entre todos. De ahí tendrían que salir las ayudas a los comerciantes, que recordemos no es que no quieran trabajar, sino que la situación no les deja y los gastos no paran cada día. Algunas y algunos representantes políticos desde Dª Mª Angeles a D. Rafael, pasando por Dª María y D. José se hincharán de buenos manjares estas fiestas a nuestra costa, mientras [email protected] con sus ganas de trabajar e ilusión se tendrán que conformar con llevarse algo a la boca, aunque sea una pizza congelada. Lo peor de todo es que tanto en este ayuntamiento, como en la Junta, como en el gobierno central la oposicion tampoco es igual o peor que los gobernantes.
LisaKris
28/12/2020 - 16:24H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-1
Lo primero, no es culpa de la alcaldesa y del equipo del gobierno que las personas hayan decidido no participar o que no sepan cómo rellenar una solicitud y lo segundo es que no es por el altruismo que tienen algunos,(la naturaleza del ser humano es egoísta y más en momentos de necesidad y muy pocas personas son capaces de dejar atrás ese sentimiento y decidir compartir con otros desfavorecidos, eso tan solo lo dicen para quedar bien porque la realidad es que no les compensaba participar en ese concurso ya que tenía varias condiciones y probablemente no cumplían alguna para poder pedirlo) además es una cantidad ínfima para ser decisivo en la apertura o cierre de un local, es tan sólo un incentivo para decorar aquellos negocios que están abiertos, por algo se llama concurso y no subvención o crédito o cualquier término que implique una ayuda real.
Que cachondeo
28/12/2020 - 15:35H
9
Comentario
Comentario deficiente!
-4
Esto ya es de risa...un jamón para cada vecino y hubiera sido más productivo...es lo que está de moda. Una Marbella muy mal iluminada, un concurso que no tenía mucho sentido...qué cachondeo...
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Casco Antiguo Marbella
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Gallardo Viajes
Segurmar
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Campus Talent 2021
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
Pivesport
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2021 ©