- Los tramos en los que se divide el estudio del tren litoral de la Costa del Sol.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España ha formalizado por 991.911 euros (IVA incluido) el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Costa del Sol entre Algeciras (provincia de Cádiz) y Nerja (Málaga), que pasa con Marbella. A partir de ahora pueden comenzar los trabajos.
El Gobierno de España sigue dando pasos adelante tras la reunión que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el seno del grupo de trabajo para el tren litoral de la Costa del Sol.
El objetivo del estudio cuyo contrato ahora se ha formado es ofrecer alternativas de movilidad sostenibles, accesibles y seguras, impulsando el uso del ferrocarril, la cohesión territorial y social y la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad.
El contrato, adjudicado a la UTE WSP SPAIN-APIA, S.A.U. y Muticriteri-MCRIT AIE, permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona de la Costa del Sol.
Se prevé mejora de la línea ferroviaria C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación tanto hacia el oeste, hasta Algeciras, pasando por las ciudades de Marbella y Estepona; como hacia el este, hasta Nerja.
El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos: Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella, Marbella-Estepona, Estepona-Algeciras y Málaga - Nerja.
La línea C1 cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la Costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.
Actualmente, se trata de una línea ferroviaria convencional, electrificada y dotada de vía doble en parte de su trazado, en la que se han venido acometiendo mejoras e inversiones.
Aun así, todavía presenta ciertas limitaciones y no cubre de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la población, por lo que es necesario estudiar opciones para mejorar el servicio, como reforzar la infraestructura existente o construir un nuevo corredor.
Además, se apuesta por llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, pues en la actualidad la línea no da servicio a municipios densamente poblados al oeste de Fuengirola como podrían ser Estepona o Marbella, y tampoco llega a la Costa del Sol oriental.
El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica.
Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayudar a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación, o de parte de ella.
Comentarios
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Excusa
12/06/2025 - 01:22H
Más railes y menos estudios que no llevan a nada. ¿Cuantos railes se pueden poner con los 991.911€ que vale dicho estudio?
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Que hagan un estudio de viabilidad no quiere decir que se vaya a hacer algo. Simplemente es para estimar si es factible, rentable ... Pero vamos está bien que lo hagan. Va a salir rentable por las orejas, no hace falta estudiar mucho. Esto es algo que deberÃan de hacer en el ayuntamiento al contratar servicios externos, hacer un estudio de si es necesario contratar una empresa o de darle ciertos servicios y no hacerlo en plan guateque.
Deasqui
12/06/2025 - 13:11H
Oye. El año que viene me toca a mà hacer el estudio de todos los años para absolutamente nada. Asà me lo llevo calentito yo.
Vecino San Pedro
12/06/2025 - 08:10H
Unos hablan...
Otros hacen...