La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, continúa en Madrid, desde el lunes por la tarde, y este miércoles ha informado de una reunión en el Ministerio de Fomento tras la que se ha realizado el compromiso para que las mejoras en los accesos a la autovía A-7 en Las Chapas arranquen a finales de 2018. Más plazos para una actuación que se demora desde hace casi diez años.
Marbella sigue sin contar con la presencia de su alcaldesa, que ya no estuvo la semana pasada, y que en la actual se encuentra en Madrid. Para justificar los viajes, este miércoles, contacto con Fomento y más promesas sobre los accesos a la autovía A-7.
Según una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento, el próximo mes de febrero saldrá a exposición pública el proyecto para la mejora de los principales viales de acceso en la zona de Las Chapas.
El objetivo que se anuncia es iniciar posteriormente la licitación y que las obras comiencen en el último trimestre de 2018, según el comunicado.
Este es el fruto de la reunión que ha mantenido Ángeles Muñoz en Madrid con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y con el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, José del Cerro.
De ahí también ha salido otra promesa, como es la licitación en los primeros meses del año de la redacción del proyecto que contempla, entre otras actuaciones, la creación de un tercer carril entre San Pedro Alcántara y Puerto Banús y la construcción de una pasarela sobre la A-7 que conecte Puerto Banús con Nueva Andalucía.
Se trata de un aspecto con el que Muñoz intenta contentar a sus nuevos socios de OSP.
Críticas al tripartito
La regidora ha mostrado su satisfacción por “la disposición, una vez más, del Ministerio de Fomento y de sus responsables en materia de Carreteras en esta reunión en la que hemos pedido que se concretaran algunas de las fechas que veníamos demandando".
Muñoz considera que son obras "absolutamente indispensables", y pese a los retrasos por parte del Gobierno central ha preferido echar la culpa al tripartito. "Se han perdido dos años en los que estas obras estaban presupuestadas y no se han ejecutado”, ha dicho.
En este sentido, Muñoz ha destacado que el anterior Gobierno municipal “ni se molestó en tramitar ni en tener una mínima posibilidad de negociación para acometer este proyecto con el Ministerio, que, por su parte, ya lo tenía incluido en sus presupuestos desde el ejercicio 2015”.
Se trata de afirmaciones ciertamente llamativas, ya que las obras, en una carretera estatal, las debe hacer el Gobierno central. Aún así, ha insistido en sus críticas.
Ha dicho que el proyecto cuenta con una partida presupuestaria plurianual de 4 millones de euros y que es una de las actuaciones “que llevábamos reclamando desde hace mucho tiempo al anterior equipo de Gobierno, que nosotros entendíamos que era absolutamente indispensable que saliera adelante y que permitirá una gran mejora en materia de seguridad vial”.
La primera edil ha subrayado que la salida a exposición pública en febrero “permitirá que se licite el proyecto de construcción y que empiecen las obras en 2018”.
Tercer carril
Respecto al proyecto que comprende la incorporación de un carril adicional en el tramo de la A-7 entre San Pedro y Puerto Banús, la alcaldesa ha remarcado la importancia de esta actuación para mejorar la capacidad de absorción del tráfico, evitar retenciones e incrementar la seguridad vial de la zona.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros, contempla, entre otras actuaciones, la reordenación de los accesos a la A-7, la ampliación de la capacidad del tronco de ambas calzadas, la mejora de los enlaces, la ampliación de las salidas –en particular, la 172 y la 174-, la ampliación de estructuras y pasarelas peatonales y la creación de una pasarela que enlace Puerto Banús y Nueva Andalucía.
No hay ningún comentario en esta noticia.