- El dispositivo en la playa de Marbella para proteger el nido.
El operativo para proteger el nido de tortugas bobas en la playa de Nueva Andalucía en Marbella ha concluido tras haber contado con la colaboración de 247 voluntarios, a los que la asociación ProDunas ha querido dar públicamente las gracias. Finalmente, de los 69 huevos, hay 58 tortugas vivas, que están en Algeciras, mientras que diez no han eclosionado.
La Junta de Andalucía depositó su confianza en ProDunas Marbella y emitió una resolución para poder hacer la vigilancia y custodia del nido de las tortugas de mar en la playa Mistral de Nueva Andalucía.
Gracias a los 247 voluntarios registrados se ha podido cumplir el reto durante casi dos meses.
Han sido 53 días y noches, con 1.272 horas de vigilancia y vigilias en el recinto del nido con 60 huevos donde ha habido contínuada presencia.
Durante este tiempo se han organizado dos talleres didácticos con buena afluencia de interesados, tanto adultos como niños.
También se han regalado cien guías de visita a la Reserva Ecológica Dunar de Marbella, tanto en español como en inglés y alemán.
El anidamiento se produjo el 8 de julio de madrugada. Fueron 69 huevos, de los cuales nueve se trasladaron al Bioparc de Fuengirola. Allí han nacido ocho crías.
El 29 de agosto nacieron en la playa 31 tortugas y, al día siguiente, otras 20, aunque un ejemplar no pudo sobrevivir.
El resumen son 58 tortugas vivas, una que no pudo sobrevivir y diez huevos no eclosionados. El nido se ha exhumado ya.
Los voluntarios van a recibir un certificado que da fe de su participación en este acontecimiento medioambiental.
ProDunas Marbella ha expresado a través de un comunicado su agradecimiento por el apoyo recibido de Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Marbella, Agentes de Medio Ambiente, Seprona, Protección Civil, Policía local y el chiringuito Mistral que suministraba luz todas las noches y presencia en la vigilancia de nido.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Virgen del Carmen
01/09/2023 - 01:02H
Medallas, que el ayuntamiento reparta medallas entre les voluntaties en reconocimiento por proteger y cuidar a las tortuguitas. Bravo por elles
|