Arropada por su familia, sus seis hijos, su actual marido Alfonso Díez y sus nietos, la Duquesa ha vivido sus últimas horas hasta el momento de su muerte, que ha comunicado a través de Twitter el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Este jueves se instalará la capilla ardiente en el salón Colón del Ayuntamiento hispalense y el funeral será oficinado el viernes por el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo. Su cuerpo será incinerado.
Durante su vida, la Duquesa de Alba ha estado muy vinculada Marbella, donde ha sido habitual en los veranos y tiene una residencia, la Finca de Las Cañas, en el paseo marítimo, que forma parte de su extenso patrimonio, valorado por Forbes en 2.800 millones de euros.
La residencia de la Duquesa en Marbella, frente a la playa de Cortijo Blanco. (Foto: J.C.A.)
La inauguró en el verano de 1963, junto a su primer marido, y padre de sus seis hijos, Luis Martínez de Irujo y Artázcoz. Su diseño era distinto al actual, con un solo piso. La revista "Hola" la mostró a toda España en su edición del 10 de agosto de ese año, con una portada en la que la Duquesa se bañaba en Marbella.
La vivienda fue objeto de polémica cuando la Demarcación de Costas abrió expediente en 2009 para recuperar el dominio público marítimo-terrestre, que buscaba el retranqueo del muro exterior que da a la playa de Cortijo Blanco. Después de distintas reclamaciones judiciales, todo quedó resuelto en 2012.
La casa pasa en herencia ahora a uno de sus hijos, Fernando Martínez de Irujo, Marqués de San Vicente del Barco.
En agosto de 2008 recibió una estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús, en un acto en el que estuvo acompañada por amigos como Carmen Tello y Curro Romero y el escritor Antonio Burgos junto a su mujer Isabel Herce.
La Duquesa recibió la estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús en 2008. (Foto: CIT Marbella)
"Es un orgullo muy grande que me hagan este reconocimiento porque no me lo esperaba", declaró en aquel momento, visiblemente emocionada, la Duquesa. Ya entonces su salud se iba deteriorando, aunque aseguró que "estoy muy bien, muy contenta, me encuentro fenomenal", a ser preguntada por su estado.
Más recientemente, en enero de este año 2014, volvió a ser noticia vinculada a Marbella al solicitar por carta a la alcaldesa que desistiera del proyecto para construir varios rascacielos en el municipio. Le pedía que "reconsidere su postura si realmente quiere el bien de Marbella”.
Cayetana se distinguió siempre por ser una gran amante de la ciudad. “Es el sitio donde he veraneado siempre y le profeso un cariño grande”, declaró en 2012. Su residencia es un icono del brillante pasado de Marbella.