Clínica Ochoa interiores
LOCAL | URBANISMO

Expertos piden que el turismo residencial se considere un fenómeno socio-económico

J. C. A. | 02/03/2018
     Comentarios
0
Expertos piden que el turismo residencial se considere un fenómeno socio-económico
  • El seminario organizado por DOM3 en Marbella.
Profesionales del sector han reclamado este viernes en Marbella que el turismo residencial de alta gama sea considerado por las administraciones como una actividad productiva y un fenómeno socio-económico. En la parte política, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha criticado las nuevas normativas hacia un urbanismo sostenible que quiere implantar la Junta de Andalucía. 

Esta opiniones se han expuesto en el Seminario Temátivo Profesional DOM3 "Urbanismo y Turismo Residencial en la Costa del Sol", organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Alta calidad DOM3 junto a Pérez de Vargas Abogados y CAI Soluciones.

Ha tenido lugar en el Palacio de Congresos 'Adolfo Suárez' con la presencia de un centenar de profesionales. 

Se han expuestos los análisis de Ignacio Pérez de Vargas, y del socio de CAI Soluciones, el ingeniero Luis Cepedano, sobre la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía (LUSA) y el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POTCSO).

Pérez de Vargas ha expuesto que es necesario llevar a cabo "una revisión del concepto de modelo de ciudad flexibilizando los criterios definidores de dicho modelo".

El abogado considera que las ciudades tienen que adaptarse a las características de los municipios turísticos del litoral mediterráneo, entre los que se encuentran los nueve municipios de la Costa del Sol Occidental (Mijas, Fuengirola, Marbella, Ojén, Istán, Estepona, Benahavís, Casares y Manilva).

En este sentido, el letrado ha insistido en que las administraciones deben considerar el turismo residencial de alta gama "como actividad productiva y, a su vez, como fenómeno socio-económico".

Y es que, según indica Pérez de Vargas, el ciudadano extranjero que invierte en la compra o arrendamiento de una vivienda en la Costa del Sol "lo hace con vocación de integrarse de forma permanente o temporal, según el caso, en nuestra sociedad".

Normativa andaluza

Dentro de su exposición, el jurista también ha apuntado otro de los aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta en la tramitación de la LUSA y el POTCSO.

Es el referido al respeto al derecho constitucional de autonomía local, normativa recogida en el artículo 140 de la Constitución Española y que delimita un ámbito de competencia de los municipios que no puede ser invadido por las comunidades autónomas.

En concreto, argumentaba Pérez de Vargas, el artículo 25.2 d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, reconoce la competencia a los Ayuntamientos sobre ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística por lo que hay que entender que el respeto a esa autonomía local es de obligado cumplimiento por parte de las administraciones supramunicipales.

Por su parte, el ingeniero de caminos, canales y puertos y socio de CAI Soluciones, Luis Cepedano, reflexionó sobre el tratamiento de los suelos urbanizables y el crecimiento de los municipios de la Costa del Sol.

En este sentido, señaló que según el POT, la previsión de crecimiento para los próximos 12 años sería de 69.318 viviendas, y según los redactores del POT existe una oferta de viviendas en los suelos urbanos y urbanizables ordenados, que casi triplican esa demanda.

Por otra parte, en lo que se refiere a las infraestructuras y el desarrollo residencial, el director de CAI Soluciones señala que el nuevo modelo que se propugna se basa en la rehabilitación frente a la expansión, defiende una expansión económica y no territorial, lo que significaría romper la dinámica de crecimiento turístico, apostando por el desarrollo turístico sostenible.

Por esa razón la propuesta de infraesctructuras es limitada sin entrar a resolver los verdaderos problemas de la Costa del Sol como la comunicación ferroviaria, ó el abastecimiento de agua.

Ángeles Muñoz

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que “hay preocupación por parte del Ayuntamiento y por parte de los profesionales del sector sobre el efecto que esta normativa pueda tener sobre la construcción y el desarrollo de Marbella”.

Ha señalado que “la ley andaluza, que está en vigor desde el año 2003 y ha sufrido diez modificaciones en ese tiempo, es muy restrictiva y, en lugar de agilizar, complica la intervención de los ayuntamientos”. 

Y ha afirmado que “los municipios tienen capacidad para decidir qué modelo territorial quieren y no lo van a imponer desde Sevilla”.

La regidora también se ha referido a “la falta de visión del POT de la Costa del Sol, que parece olvidar el turismo residencial al limitar el crecimiento del litoral a las personas censadas, cuando en el caso de Marbella hay mucho residentes que no están censados”.


COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Hidralia 2
Dental Mahfoud
Contar el cáncer
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©