Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EDUCACIÓN

Estudiantes se manifiestan por las calles de Marbella contra los recortes y cortan el tráfico en Ramón y Cajal

J. C. A. | 06/02/2013
     Comentarios
11
Unos doscientos estudiantes de institutos se han manifestado esta mañana por las calles de Marbella en protesta contra los recortes del Gobierno y también en rechazo a la reforma que plantea el ministro Wert a través de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Los jóvenes han recorrido el Casco Antiguo y han cortado el tráfico en Ramón y Cajal con el permiso de la policía pese a que la concentración no estaba autorizada. 

La manifestación, apoyada por la plataforma 15-M, se ha desarrollado en el ecuador de los tres días de huelga que ha convocado a nivel nacional el Sindicato de Estudiantes tanto en Secundaria como en Bachillerato y FP contra las medidas educativas del Gobierno de Mariano Rajoy. 

En torno al mediodía, comenzaba la concentración en la fuente de La Alameda de Marbella, desde donde, poco antes de las 12:30 horas, se iniciaba un recorrido de protesta pese a que los organizadores no contaban con el permiso de la Subdelegación del Gobierno. Según explicaron, no se había autorizado la manifestación por un supuesto defecto de forma, al no entrar la petición en plazo, que ellos niegan.

De todas formas, la Policía Nacional, que tenía desplegados sus efectivos, ha permitido que los estudiantes realizaran su protesta e, incluso, que cortaran el tráfico en Ramón y Cajal durante unos minutos. La Policía Local ha reguladado la circulación por vías alternativas durante este tiempo. 

La marcha ha recorrido varias calles del Casco Antiguo de Marbella, con parada en la plaza de Los Naranjos, frente al Ayuntamiento, donde los jóvenes realizaron una sentada, corearon distintos gritos y pidieron la dimisión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.


Los estudiantes, frente al Ayuntamiento, protegido por la Policía Nacional. 

Posteriormente, tras bajar por la calle Peral, cortaron durante bastante minutos el tráfico en Ramón y Cajal, frente al Café Marbella, desde donde volvieron a la fuente de La Alameda para dispersarse en torno a las 13:30 horas.

Durante la marcha se han podido escuchar consignas como "el próximo parado, que sea un diputado", "menos policía, más educación", "dónde están, no se ven, los empleos del PP", "profesores sí, políticos no" o "lo tenemos todo perdido, con un pueblo tan dormido". 

Los gritos han ido en general contra la clase política y en particular contra el actual Gobierno, rechazando la nueva reforma educativa que plantea el ministro José Ignacio Wert. También se han escuchado frases contra los grandes bancos e, incluso, contra la Iglesia Católica.

Además, se han lucido distintas pancartas con lemas como "la educación no es un gasto, e una inversión", "sin educación no hay futuro, hay que invertir en ella, no recortarla", "dimitir no es un verbo ruso" o "recortes duros igual a menos futuro".  

Uno de los portavoces del sindicato de estudiantes, David Elena Morales, señaló a Marbella24horas que "nos manifestamos por nuestros derechos y por lo que queremos, no vamos a permitir que nos recorten en nada". 

"Pedimos que se respete nuestra libertad de educación y que no se recorte", insistió, y recordó los 4.000 millones de euros menos en educación pública o el despido de 100.000 docentes. "Quieren privatizar algunos centros o que la enseñanza sea más católica, son todo medidas erróneas", añadió. 

Sobre la reforma educativa que plantea el Gobierno, dijo que "la Lomce es mucho peor que la LOE" y animó a los jóvenes a salir a las calles. "Quienes piensen que con esto no se consigue nada se equivocan, esta huelga y manifestaciones se han hecho porque se iba a aprobar la nueva ley y se ha retrasado para octubre, está claro que sí sirve".

Desde la plataforma 15-M se han repartido octavillas en las que se mostraba el rechazado a la Lomce por "diferenciar entre estudiantes productivos e improductivos para el mercado laboral". "En lugar de luchar para que todos tengamos las mismas oportunidades, el Gobierno quiere ponernos la etiqueta de trabajadores y explotados", decía también el texto.

Los estudiantes están reclamando a nivel nacional la dimisión del ministro Wert y que dé marcha atrás a los recortes presupuestarios, que desde 2010 han supuesto ya más de 6.300 millones de euros, así como que retire la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que los sindicatos de estudiantes califican como una “contrarreforma educativa”.

Galería de imágenes de la manifestación. Pichad aquí 


COMENTARIOS
Comentarios ( 11 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Un alumno de 3º
06/02/2013 - 17:51H
6
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Sumiso, como alumno que soy de 3º de ESO, pienso por mi futuro, y la verdad que me he manifestado y quien no ha dicho que hinquemos los codos ?? claro que estudiamos, pienso en esta política lo que puede llegar a hacer... solo quiero poder llegar a tener un buen oficio y que no me lo impida este gobierno con tantos recortes
Futuro negro
09/02/2013 - 15:34H
2
Comentario
Comentario deficiente!
0
Estos jovenes cuando acaben su formacion lo tendran muy crudo para encontrar trabajo, son de marbella pero tendran la mayoria que irse fuera, por supuesto no podran entrar en el ayuntamiento, esta colapsado por enchufados.
Marbella Resiste
07/02/2013 - 17:31H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-2
A Indignado: ¿Todos son alumnos que han repetido varias veces? ¿ No trabajan? ¿Los conoces a todos? También deberías ser un poco más profundo y analizar el por qué de tanto fracaso escolar en España. Bastante superficial y sin contenido tu comentario. A Analfabeto: Con tu primera frase estoy parcialmente de acuerdo. Con la segunda, desgraciadamente, si que lo estoy al cien por cien.
Marbella Resiste
07/02/2013 - 17:25H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-2
A Fructuosa: Jajajajaja... No me hagas reír por favor. ¡Que el PP, los grandes bancos y la Iglesia Católica son los que más se preocupan por la educación y la enseñanza! Jajajaja... Es el mejor chiste que he escuchado en mucho tiempo. Con esos pensamientos y razonamientos es normal que la situación de España sea límite en todos los aspectos. Que los estamentos antes citados aboguen por la una enseñanza de calidad para hijos de familias ricas y/o adineradas no lo dudo en absoluto, pero para los hijos de los trabajadores y los más desfavorecidos....
Marbella Resiste
07/02/2013 - 17:20H
0
Comentario
Comentario deficiente!
-3
A Sumiso: ¡Menudo palmero del pepero que estás hecho! En España gracias al PPSOE, no solo hay que hincar los codos para tener un buen futuro, además tienes que provenir de una familia pudiente. Gran parte de la culpa de que muchos de estos jóvenes fracasen en sus estudios y pasen a englosar el día de mañana la lista del INEM la tienen las políticas educativas, sociales, laborales y económicas del PPSOE. La práctica totalidad de lo que culpas al PSOE, también se le puede achacar al PP. En lo único que tienes razón es en el tema de la concesión de becas y, desgraciadamente, en la politización de la huelga por la extrema izquierda con el beneplácito, eso sí, del gobierno y las fuerzas del orden que expulsan, golpean y multan a jóvenes estudiantes en Sevilla, Madrid y Asturias por no compartir la línea ideológica de los convocantes y portar banderas nacionales. Todo lo demás es aplicable a unos y otros.
Celeste
07/02/2013 - 11:51H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Un cambio tiene que haber, pues somos los últimos en todo, paro, fracaso escolar.......estoy segura que todo los que se manifestaron no tenían ni idea de por qué lo hacían, simplemente "escaqueos"!,, La escuestión es protestar por todo sin enterarse realmente de lo que hay.
Sumiso
07/02/2013 - 11:14H
1
Comentario
Comentario deficiente!
-3
Alumno de 3º, un buen trabajo tendras si te esfuerzas, haces la cosas bien y yienes suerte....Mira con 8 años del PSOE y su politica educativa, tenemos el mayor porcentaje de abandono escolar, casí el 60% de paro juvenil/de 18 a 30 años.....record en Europa. Tambien el mayor nª, de fracaso escolar...El pais donde menos se respeta a los profesores, por parte de los alumnos y de los padres. Además da igual que te esfuerzes o hagas el vago, el PSOE ha conseguido que la excelencia y el trabajo no valga para destacar, le ha dado igualdad al que suspende como al que saca sobresalientes, es decir, ha tirado el dinero.....Si le das Becas a un estudiantes, lo menos que le puedes pedir es su trabajo y unos resultados.....Está es la educación que quiere cambiar este gobierno
Indignado
06/02/2013 - 19:30H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-2
Yo lo que encuentro, como ex-alumno, son "alumnos" que ha repetido ya varias veces y que deberían estar fuera de los institutos. No se de que se quejan cuando son los primeros que no trabajan. No pidas tus derechos cuando no haces tus deberes.
analfabeto
06/02/2013 - 18:12H
4
Comentario
Comentario deficiente!
-5
no hay mayor recorte en educación que no asistir a clase. Si no fuesen individuos fácilmente manipulables se manifestarían fuera del horario lectivo. ¿cuantos acudirían?.
Frustuosa
06/02/2013 - 18:12H
3
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Que curioso parecen adoctrinados por el PSOE, porque solo gritaban contra el PP, la Igesia Catolica, los grandes bancos y el Gobierno. Cuando son estos los que más se preocupan por la enseñanza y la educación
Sumiso
06/02/2013 - 17:28H
2
Comentario
Comentario deficiente!
-7
Deberían estar estudiando en las clases......¿Qué recortes tienen en los institutos de Marbella?? Hay que hincar los codos, para tener un buen futuro.......La mitad de estos llegaran a los 16 años, lo obligatorio y despúes a las filas del INEM.......Dejaros de huelgas politicas
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Roma Abogados
Hidralia
Gallardo Viajes
HC Marbella International Hospital
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Pivesport
Marbella24horas.es 2020 ©