Clínica Ochoa interiores
LOCAL | INCENDIO

Este viernes se cumple un año del incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas en la Costa del Sol

J. Z. | 30/08/2013
     Comentarios
4
Este viernes se cumple un año del incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas en la Costa del Sol
  • El fuego en la zona de La Mairena durante la madrugada del 31 de agosto. (Foto: J.Z.)
Este viernes 30 de agosto se cumple un año del tremendo incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas en la Costa del Sol. La zona quemada en Marbella se encuentra bastante recuperada ya que buena parte de las 400 hectáreas que se quemaron en Las Chapas eran de matorrales y arbustos. Este incendio fue una de las mayores catástrofes naturales que ha sufrido la provincia de Málaga en los últimos años.

A media tarde del 30 de agosto de 2012, una quema de rastrojos en Barranco Blanco, entre Coín y Monda, provocó un fuego de magnitudes inesperadas y descontroladas que calcinaron más de 8.000 hectáreas en seis municipios de la Costa del Sol.

El incendio se detectó a las 18:50 horas del jueves desde una torrera de vigilancia situada en la zona de Sierra Negra. La cercanía con la urbanización Barranco Blanco obligó a que se delcarará el nivel 1 de emergencia, mientras más de una decena de medios aéreos y un centenar de bomberos trabajaban contrarreloj para intentar controlar las llamas antes de que anocheciera.

Las condiciones de aquel día facilitó que el fuego siguiera avanzando sin control. Una temperatura de más de 35 grados, 18% de humedad relativa en el aire y más de 30 kilómetros/hora de viento resultaron ser una combinación desastosa para los campos y bosques de la Costa del Sol.

Con la llegada de la noche, los medios aéreos tuvieron que dejar de trabajar en las tareas de extinción del incendio y las llamas siguieron su paso, provocando una de las noches más dramáticas de la historia de la Costa del Sol. Pasada la medianoche ya se había decretado el nivel 2 de emergencias y el fuego se extendía rápidamente hacia Mijas y Alhaurín El Grande por el este y hacia Ojén y Marbella por el oeste. 


Así quedaba la zona de La Mairena nada más amanecer el viernes 31. (Foto: J.Z.)

Conforme avanzaba la noche diversas zonas de Marbella, principalmente en La Mairena, Elviria y El Rosario tuvieron que ser desalojadas para evitar daños personales. Solo en Marbella se desalojaron más de 5.000 personas. Se vivieron momentos de enorme tensión en el municipio con miles de vecinos abandonando sus casas con lo justo y sin saber cómo podía acabar ese incendio.

Uno de los momentos más angustiosos se vivió cuando las llamas empezaron a cercar el pueblo de Ojén, se temió por el refugio de Juanar y el propio municipio veía impotente como todos sus vecinos tenían que abandonarlo ante la llegada inminente de las llamas. La labora de contención de los bomberos fue imprescindible para que las llamas no llegaran hasta Ojén.

Marbella acogió a buena parte de los vecinos de Ojén que en casas de familiares y amigos y el Pabellón Serrano Lima encontraron un lugar donde pasar la noche, esperando a que amaneciera por fin para que se pudieran reactivar las tareas de extinción con los medios aéreos.

El viernes por la mañana se reactivaban los trabajos para acabar con el fuego. La Unidad Militar de Emergencias se sumaba a las tareas de extinción y más de 1.000 personas trabajaron en controlar un incendio que amenazaba con dejar sin montes a toda la Costa del Sol. Las imágenes que llegaban de las zonas afectadas por las llamas eran desoladoras.

Tras varios días sin tregua, el incendio se dio por controlado el domingo 2 de septiembre a las 18:30 horas, y finalmente se dio por extinguido el 4 de septiembre a primera hora de la mañana. Los más de 1.000 efectivos que trabajaron por controlar las llamas formaban parte de Policía Local y Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias, 061, operarios municipales y GREA-112.
 
El incendio acabó con la vida de un ciudadano, hirió de gravedad a otras dos y quemó un toal de 8.225 hectáreas, de las que 1049,8 era suelos urbanos y agrícolas. En Marbella se calcinaron más de 400 hectáreas en la zona de Las Chapas y quedaron afectadas hasta 60 viviendas, además de otros bienes materials en uno de los peores incendios de la Costa del Sol.

Varias casas rodeadas por los efectos del incendio en El Rosario. (Foto: J.Z:)

COMENTARIOS
Comentarios ( 4 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
El Extranjero Criticon
30/08/2013 - 15:39H
7
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
"La zona quemada en Marbella se encuentra bastante recuperada..." ¿Que entiende el redactor del articulo por recuperado? Aparte parece que ni conoce la zona ni se ha informado bien, ya que justo en toda la zona de Elviria se ha perdido una importante masa forestal de alcornoques, pinos, olivos y algarrobos. La pena es que olvidamos demasiado rapido....
Luis
30/08/2013 - 20:32H
5
Comentario
¡Comentario deficiente!
-2
Vaya montón de majaderías nos cuenta el Sr. Peláez, que además se dice biólogo. ¿Desde cuando los incendios forman parte del ciclo natural de los bosques, aunque no sean provocados? Siguiendo el símis de árbol viejo, árbol nuevo podríamos alegrarnos porque las personas viejas o adultas que mueren en las guerras, etc., dejan "hueco" para la supervivencia de las nuevas generaciones. ¡Vaya manera de justificar las cosas! No estoy de acuerdo en nada con su comentario, Sr. Peláez. Para mí un incencio es una desgracia, aunque haya, en un montón de años, savia nueva.
Biólogo J. Peláez
30/08/2013 - 16:42H
1
Comentario
¡Comentario deficiente!
-5
Hola, como bien sabrán, el INCENDIO entra dentro del ciclo natural de los bosques. Es cierto que este fue provocado y, por tanto, no entra dentro de ese ciclo natural. Pero escuchen, quiero que sepan algo. Cuando un gran bosque sufre un incendio en una zona (como ha ocurrido en este incendio de 2012), los árboles grandes que tenían bastantes años mueren para dar paso a unos jóvenes con grandes plantaciones y arbustos/matojos a su alrededor. Esto significa mayor aire puro, ya que las plantas/árboles jóvenes expulsan 10 veces más oxígeno que las viejas, y ahora ustedes dirán "pero un árbol viejo mide 15 metros y uno nuevo 3 metros". Pues bien señores, el árbol joven de 3 metros sigue expulsando más oxígeno que el viejo de 15 metros, por tanto, este incendio (Y OJO, NO ESTOY DEFENDIÉNDOLO PARA NADA) ha hecho que crezcan nuevas plantas y árboles. El incendio se produjo y ahora sólo hay que mirar el lado bueno del asunto: el gran pulmón verde que tendremos en esa zona en los próximos 25años.
odisea
30/08/2013 - 16:05H
5
Comentario
¡Comentario deficiente!
-3
¿Y qué piensa tambíen de los negocios que se han hecho después con esta catástrofe entre empresas de amiguitos del PP-Marbella y el ayuntamiento? Cuántos millones se han desvanecido y cuántos se han perdido en el camino?
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
Hidralia 2
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©