Clínica Ochoa interiores
LOCAL | MARBELLA INTERNATIONAL PROPERTY SHOW

Empresarios rusos destacan los problemas para invertir en Marbella

J. C. A. | 29/04/2015
     Comentarios
0
Empresarios rusos destacan los problemas para invertir en Marbella
  • La segunda jornada del Marbella International Property Show.
La segunda jornada del Marbella International Property Show 2015 ha servido para poner de manifiesto, por parte de empresarios rusos, las dificultades que encuentran para invertir en el municipio por la lentitud de los procesos jurídicos. También, el exfiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz, ha destacado la inseguridad de la legislación contra el blanqueo.

En el Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella, en esta segunda jornada se ha abordado la industria del turismo residencial enfocada a los países de la Comunidad de Estados Independientes, teniendo como país invitado a Kazajistán.

La mesa comercial del simposio titulada "Cómo Comunicar y Promocionar el Turismo Residencial en la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", ha sido moderada por Rafael Porras, director de El Mundo Málaga, y ha contado con la presencia de Sergei Sinichkin, director del Foro Hispano-ruso y de Drumelia Real Estate; el abogado Ricardo Bocanegra; Ignacio Pérez Flores, director de Desarrollo de Negocio en La Zagaleta; y el empresario Chris Costa.

Sergei Sinichkin ha indicado durante el debate que “el mensaje de la marca Marbella no llega; Marbella es un lugar ideal para vivir pero lamentablemente con problemas para hacer negocio por la lentitud de los procesos jurídicos".

No obstante, ha destacado que "siendo paciente, legal y profesional se puede hacer negocio aunque aún hay mucho por mejorar".

Por su parte, Ricardo Bocanegra, ha subrayado en relación con la promoción en los países CEI que "hoy en día es Internet el medio que más influencia está teniendo entre los inversores y el que juega un papel decisivo en la industria turística rusa". El abogado ha mencionado en especial a Yandex, buscador ruso por excelencia y su poder en la atracción de potenciales clientes a España.

Ignacio Pérez Flores ha explicado que “existe la percepción de que Marbella es francamente buena gracias a la calidad del entorno: jardines, carreteras, infraestructuras..." y se ha mostrado a favor de las iniciativas que aportan valor a la ciudad. "El extranjero viene por el estilo de vida", ha concluido.

Por otra parte, Chris Costa, ha invitado a los asistentes a "aprender de la competencia y adaptar aquello que funciona al destino Marbella en aspectos tanto legales como de promoción y marketing". Asimismo, ha apostado por generar puentes de conexión entre diferentes segmentos de negocio, como por ejemplo, el turismo y la salud.

Legislación contra el blanqueo

La mesa técnica "Seguridad Jurídica de las Inversiones Extranjeras y Medidas de Prevención de Blanqueo de Capitales" ha estado moderada por el notario José Ordóñez y, junto a Juan Cesáreo Ortiz, ha contado con la participación de Gonzalo Diéguez, Registrador de la Propiedad; Ramón Pelayo, Abogado del Estado; y Silvia Solís Rodríguez Sedano, abogada Miembro del Consejo General de la Abogacía.

Juan Cesáreo Ortiz ha indicado que "la regulación para la prevención de blanqueo de capitales -en España- está bien y excede a los requisitos mínimos establecidos en la Unión Europea".

Si bien, ha puntualizado que "es una buena legislación pero con cierta ambigüedad que crea cierta inseguridad jurídica en ciertas actividades por problemas de interpretación". Y ha añadido que “la lentitud del proceso de prevención imposibilita la inversión” por la imposibilidad del registro en clasificar la necesidad del inversor”.

En este sentido, Gonzalo Diéguez ha comentado la dificultad de control de capitales registrados y la investigación. "En el ámbito de Costas la primera dificultad es la identificación de las fincas registradas que pueden verse afectadas por la tramitación de deslindes en el registro de propiedades. Por tanto, son cuestiones que afectan a la seguridad jurídica del comprador de fincas en playas o cercanías a la costa", ha manifestado.

Para Ramón Pelayo “la esencia de la inversión extranjera es la seguridad jurídica y no hay ni va a haber inversión sin seguridad”. El abogado del Estado ha recordado que el principio institucional incluye la seguridad jurídica sobre aplicación de la ley; la seguridad fiscal sobre impuestos sucesorios; la seguridad urbanística sobre la ordenación del territorio...

Por su parte, Silvia Solís ha posicionado el papel del abogado en España en esta materia donde “una parte de la abogacía no acepta que el abogado tenga que intervenir en el proceso judicial contra el blanqueo de capitales”. Ha puntualizado que según la ley española 10/2010 se registra “el deber de abstenerse” y lo ha comparado con la legislación inglesa donde el abogado asume el papel del notario.

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©