La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y buena parte del equipo de Gobierno han participado esta mañana en un emotivo homenaje a las lavanderas de San Pedro Alcántara. Este acto ha tenido lugar en la plaza José Agüera, antiguo lavadero donde se reunían para hacer la colada.
Estos actos se incluyen dentro del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, por lo que la regidora ha querido destacar que "hemos querido que el Día de la Mujer trabajadora no solo sea una jornada para reivindicar mejores salarios u oportunidades laborales, también un merecido homenaje y reconocimiento a las mujeres que lo han dado todo por sus familias y por la ciduad.
Muñoz ha explicado que estas mujeres "han formado parte de nuestra historia y ayudan a construir pueblos". La primera edil ha destacado en "lo trabajadoras que han sido las mujeres desde siempre". "Hay que reivindicar la función fundamental que tiene la mujer en todas las facetas de la vida", ha apuntado Ángeles Muñoz.
El acto, que ha contado con una importante participación de la Corporación municipal, ha finalizado con la entrega de placas de reconocimiento a las lavanderas y con el descubrimiento de una placa conmemorativa para que quede constancia de “la labor que han desarrollado estas mujeres contribuyendo al cambio de la ciudad”.
Descubrimiento de la placa conmemorativa en la plaza José Agüera.
Antes de descubrir la placa conmemorativa que estára situada en la plaza José Agüera, las homenajeadas han podido disfrutar de un vídeo realizado por RTV Marbella en el que ellas mismas explicaban como era su labor hace más de 50 años.
En estos testimonios muchas recuerdan que "no nos gustaba pero había que hacerlo". Algunas de estas antiguas lavanderan apuntaban que "teníamos que madrugar para llegar las primeras al lavadero y poner en la punta arriba para tener el agua más limpia".
Dos de las lavanderas, Isabel y María, han acompañado a Ángeles Muñoz para descubrir la placa conmemorativa que permanecerá en esta plaza sampedreña. A continuación una treinetna de lavanderas han recibido una placa en reconocimiento a su labor.