El alcalde de Marbella, José Bernal, y el concejal de Fiestas, Manuel García, han presentado este martes en La Alameda, junto a la que será portada de entrada a la zona de barras, el programa de actos de la Feria de San Bernabé 2016.
El presupuesto será de unos 350.000 euros, lo que supone una disminución sobre el año pasado, cuando el PP destinó 430.000 euros. "Al final haremos balance, pero estaremos en torno a un ahorro de 70 u 80.000 euros", ha dicho el edil, ya que hay que tener en cuenta también los ingresos que se obtengan.
Estas cantidades son las que salen del presupuesto de Fiestas, ya que en 2015 hubo que sumar las de la Delegación de Obras para el acondicionamiento del recinto ferial de noche, con lo que el coste total rondó el millón de euros.
Y pese a este ahorro importante que plantea el nuevo equipo de gobierno, las actividades han mejorado. Es un dato objetivo que el año pasado hubo dos actuaciones musicales, las de David Bustamante y Antonio Orozco.
En esta ocasión, se duplican y llegan hasta cuatro. Por un lado, el musical infantil "Gisela y el Libro Mágico" (7 de junio), y por otro los conciertos de Loquillo (día 9), Sweet California (día 10) y Merche (día 11).
El resto del programa es similar al de años anteriores, por lo que la mejora es evidente en la parte musical. Volverá a haber una amplia presencia de las academias de baile y tendrán lugar los habituales actos religiosos.
Otra fecha importantes es la del
"Día del Niño" en las atracciones, que será el miércoles 8 de junio, con los habituales descuentos.
Por lo demás, la romería tendrá lugar el domingo 5 de junio, y al día siguiente, por la noche, los habituales actos con la coronación de reinas y damas y el pregón en las terrazas del Puerto Deportivo.
Así estarán organizadas las barras de la Feria de Día en el centro de Marbella.
Desde el martes día 7 estarán en funcionamiento la Feria de Día, en La Alameda y la avenida del Mar, donde habrá 18 barras con hilo musical común, y la de Noche, en el recinto de la ampliación de La Cañada, con 10 casetas y los populares "cacharritos".
El día grande, el sábado 11 de junio, tendrán lugar los habituales actos religiosos en honor a San Bernabé. Además, como ya adelantó este digital, una estatua del patrón presidirá el recinto de noche, situada en la plaza que da acceso.
El alcalde, José Bernal, ha destacado la vuelta de la Feria de Día al centro de Marbella. "Es un compromiso que adquirimos y que está respaldado por la gran mayoría de ciudadanos y visitantes, siempre buscando el diálogo con colectivos vecinales y comerciantes", ha dicho.
Además, ha anunciado que la portada que se ha colocado en La Alameda llevará cada año el nombre de una persona significativa, que esta primera ocasión va a ser Carmen Pastore "Pichu", trabajadora de la Delegación de Fiestas y una persona muy conocida y querida.
"El centro de la ciudad volverá a ser un lugar de fiesta después de muchos años en que se nos prohibió presumir de feria", ha señalado.
En esta línea, el concejal del área, Manuel García, animó a todos los comerciantes a que "engalanen sus escaparates para demostrar que la ciudad está en Feria y que los visitantes vean que pueden disfrutar".
En los próximos días se irán presentado los planes de limpieza, seguridad y de transporte. En este último aspecto, principalmente para acceder al recinto de noche, ya ha avanzado que se corregirán los errores del año pasado.