Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

El tripartito llevará al pleno del viernes la disolución de los Oales

J. C. A. | 23/05/2016
     Comentarios
13
El tripartito llevará al pleno del viernes la disolución de los Oales
  • El alcalde de Marbella, José Bernal, esta mañana en rueda de prensa.
El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado este lunes que en el pleno del próximo día 27 se procederá a la aprobación inicial de la disolución de los Organismos Autónomos Locales (Oales) y a la integración de sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento. El tripartito recibió el pasado día 16 el informe del Interventor respaldando este proceso. 

Como se había anunciado, una vez que se han recibido los últimos informes necesarios, el proceso de integración de los Oales dará este viernes un nuevo paso hacia adelante, en un camino que no concluirá hasta 2020 con la equiparación definitiva de sueldos. 

En el pleno de este mes de mayo se aprobará de forma inicial, es de esperar que por unanimidad, la disolución de estos organismos y la integración de sus trabajadores en la plantilla municipal. 

A partir de ahí se abrirá un periodo de un mes de exposición pública y alegaciones y después llegará la aprobación final. A partir de ahí solo faltará, progresivamente, ir igualando los sueldos en un plazo de cinco años. 

Una vez concluya todo el proceso, según ha explicado el alcalde, José Bernal, en rueda de prensa, el gasto en capítulo de Personal en el Ayuntamiento se verá incrementado en 10 millones de euros. 

La equiparación total la ha fijado para el 1 de enero de 2020, con lo que el incremento presupuestario cada año hasta entonces será de dos millones de euros, que ya estaban previstos para 2016 en los primeros presupuestos del tripartito. 

En total, la plantilla fija de los Oales es 908 trabajadores, según detalló el regidor, aunque luego también una parte flotante, en función de las necesidades. 

Hay que recordar que los 80 empleados de Servicios Auxiliares ya estaban integrados al haber ganado la mitad de ellos sentencias judiciales que así lo obligaban y asumir lo mismo el Ayuntamiento con el resto. 

Ahora entrarán en la plantilla municipal los de Servicios Operativos (298), Limpieza (350), Coordinación de Entidades Locales (27), Marbella Solidaria (33), Deportes (105), Arte y Cultura (90) y Formación y Orientación Laboral (5). 

Bernal ha destacado que era un "compromiso" del actual equipo de gobierno, que los anteriores solo "ofrecía en campaña electoral y nunca llevaron a cabo". 

"Vamos a romper con la estructura heredada de la época GIL y que fue mantenida por el PP durante 8 años", explicó, apostando por la "justicia social y económica, con la equiparación en convenio y sueldo".

El alcalde ha recordado que el actual Gobierno “comenzó a trabajar en esta integración desde el principio, en el mes de julio de 2015, siempre ajustándonos a la ley y con la justificación de eliminar duplicidades y racionalizar la estructura organizativa”.

Plan de ajuste e informe PwC

Bernal también ha avanzado que en unos días se anunciará que el Ayuntamiento liquida la deuda privada que mantenía, lo que permitirá solicitar que se anule el plan de ajuste y poder, así, realizar ofertas públicas de empleo. 

Además, se ha referido al informe que solicitó el equipo de gobierno del PP a finales de 2012 a la consultora PwC sobre la plantilla municipal y que, a día de hoy, continúan sin conocer cómo se realizó. 

"El desarrollo de ese informe, el trabajo de campo que deberíamos utilizar, no está en el Ayuntamiento y hemos mantenido distintos contactos con la empresa para solicitarlo", ha dicho Bernal

COMENTARIOS
Comentarios ( 13 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
El Lengua
23/05/2016 - 19:04H
55
Comentario
¡Comentario deficiente!
-18
No olvidéis que esos trabajadores municipales que criticáis,que habrá como en botica,son vecinos vuestros y padres y madres de familia. Los ciudadanos deberían alegrarse de los logros sociales y laborales.Es surrealista despotricar de la clase obrera. En fin,no sé quién dijo aquello de"el peor enemigo del obrero es el propio obrero".
Cristopher
25/05/2016 - 11:57H
0
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
Excmo. Ayuntamiento de Marbella, si quieren ustedes disolver, tal y como predican, " estructuras heredadas de la época GIL", tengan muy en cuenta a través de quienes entraron esos Oales en su momento y mediante qué procedimientos selectivos. A ver... no digo que no tengan derecho a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento. Sólo digo que sería conveniente realizarles algún tipo de pruebas de acceso, ya que de lo contrario se estaría desmereciendo por completo el gran esfuerzo de muchos jóvenes marbellíes que luchan por conseguir su plaza como personal del Ayto. Y ahora a ver cuantos votos negativos me dan los Oales.
lolaila
25/05/2016 - 09:44H
0
Comentario
¡Comentario deficiente!
-4
A esto se llama LEGALIZACIÓN DEL ENCHUFISMO, totalmente fuera de la ley y de la ética laboral que tiene como criterio para obtener trabajos públicos la meritocracia, o lo que es lo mismo, los exámenes concurso-oposición. Sr. Bernal, está usted haciendo lo mismo que los de la PPeste corruPPta, utilizar el enchufismo compravotos que sería tipificado como delito en un juicio simple.
El chavo del ocho
24/05/2016 - 16:19H
9
Comentario
¡Comentario deficiente!
-3
Vamos a ver, si las empresas existieron,los OALES existen y si entran es porque hay mecanismos legales que lo respaldan,y quien crea esos mecanismos son los representantes del pueblo que elegimos todos nosotros. En España ni en ningún país europeose puede crear empresas ni organismos publicos que no están en su ordenamiento jurídico. Además estos trabajadores entran como pendientes de consolidación, con lo cual no han pasado ningún proceso selectivo porque están pendientes de pasarlo .Así que en vez de dar rienda suelta a la imaginación lo que hay que hacer es clavar los codos en el escritorio y menos en la barra del bar y vamos a dejar de decir disparates que aquí el que entiende es el interventor que no se moja con nada y ha dado el visto bueno.
Porretas
24/05/2016 - 14:26H
14
Comentario
¡Comentario deficiente!
-2
El tripartito o el alcalde o la policial si existe en Marbella cosa que no se ,también deberían de darse una vuelta por Miraflores junto al cortijo ,o junto a la plaza de la virgen blanca y poner orden i hacer algo contra la pandilla porreta que no existe en la zona y donde se vende y consume incluso menores podían venir también de podemos y ver que aparte de sus ideas entrecomillas del futuro rosa ,también tenemos derecho los vecinos a vivir en paz y no aguantar a los porretas drogatas y demás invitaría a muchos padres a pasar por aquí y quizás descubran alguna sorpresa que vengan del cenit de toda la zona de la Concha y parque Miraflores se llevarían una sorpresa y que la policia se de una vuelta o Pepe en vez de ir andando al ayuntamiento sube alguna tarde aquí que esto también es marbella
Para el Lengua
24/05/2016 - 07:30H
9
Comentario
¡Comentario deficiente!
-12
Pertenecer a un organismo público requiere un criterio de selección público que no se ha pasado. No ha existido el criterio de igualdad de condiciones y oportunidades para todos.
De vergüenza
24/05/2016 - 07:27H
8
Comentario
¡Comentario deficiente!
-9
Puestos de trabajo en un organismo público sin pasar por un criterio de selección público. Un ayuntamiento sobredimensionado laboralmente y con un presupuesto en nóminas que nos tiene atados de pies y manos para crecer como ciudad. Pero claro, así compro votos, soy el mejor partido político y consolido a los enchufados de mis históricos opositores políticos.
El becario .
23/05/2016 - 23:52H
26
Comentario
¡Comentario deficiente!
-9
Patético ver comentarios de ciudadanos resentidos que destilan veneno.Ojalá empleasen esa fuerza para hacer valer sus derechos y reivindicaciones ante los políticos corruptos que gobiernan en la nación y por el contrario alegrarse de la estabilidad de los trabajadores. No hay peor esclavo que el que no siente el ruido de sus cadenas.
Rafa
23/05/2016 - 22:05H
36
Comentario
¡Comentario deficiente!
-13
Lucía mejor el pelo cuando echaban más horas que un relog, cuando le pagaban una miseria, cuando cobraban cada seis meses, cuando tenían horarios sin horarios, cuando no quería nadie en marbella esos trabajos míseros porque se cobraba cuatro veces más en la obra etc etc. Ahí si Lucía bien el pelo. A que nadie protestaba eso en aquella época eh, en la de bonanza. Lucía como una farola y ni mu. Ahora esa gente tienen derechos,que malo tiene.
Patetico
23/05/2016 - 20:54H
10
Comentario
¡Comentario deficiente!
-23
Gente de los oales con nivel de técnico o más por el simple motivo de tener una licenciatura. ...deberían pasar con categoría auxiliar sin más como máximo. ...y encima se quejan....de risa....y la igualdad,mérito y capacidad....promesas de equipo de gobierno...y al pueblo q hay de sus promesas...con esto me extraña q pueda cumplir muchas
Cara dura
23/05/2016 - 19:43H
28
Comentario
¡Comentario deficiente!
-46
Trabajadores que no son funcionarios integrados en el Ayuntamiento. Por un puñado de votos me vendo. Los impuestos de todos derrochados en sueldos superfluos de gente enchufada a dedo en la época Gilista y mantenida y aumentada en la época del PP. No tiene razón de ser que 10 millones de EUROS, sí 10 millones, se usen para pagar los sueldos de trabajadores que, en su inmensa maopría, no han tenido que pasar ningún criterio selectivo o examen público y que han entrado por ser el hijo de, el sobrino de no se quién, el amigo de un conocido, etc. Y nosotros somos agentes pasivos que nos da igual todo. Así nos luce el pelo. Lástima de país.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Dental Mahfoud
Roma Abogados
HC Marbella International Hospital
Hidralia 2
Torneo Fundación Banús
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©